lawandtrends.com

LawAndTrends



Una opción común a la hora de comprar o vender una casa es hacerlo mediante una agencia inmobiliaria en lugar de por cuenta propia, al aportar diferentes facilidades, como el ahorro de tiempo, si bien en el proceso pueden surgir infinidad de dudas por ambas partes.

Por ello, nuestros abogados del departamento de inmueble de Legálitas han recopilado las principales claves para tener en cuenta en la compraventa de viviendas mediante una agencia inmobiliaria, un tema que conocen de primera mano, ya que el número de consultas al respecto es cada vez más elevado.

Si eres el comprador, debes conocer:

En primer lugar, si estamos buscando una casa o piso para comprar, es recomendable que la agencia nos acredite que actúa por encargo del vendedor. Ello se puede acreditar, por ejemplo, mediante la entrega de una copia del contrato de gestión de la venta con la firma del vendedor y de la agencia, donde se detallen todos los datos concretos del vendedor (nombre, apellidos, DNI y dirección), así como detalles de la vivienda que se vaya a vender.

Por otro lado, a la hora de comprar una vivienda, cuando hagamos una oferta, esta quedará pendiente de que la persona que vende la casa acepte y, una vez tengamos su aceptación del vendedor, asegurarnos de que nos lo hagan llegar por escrito.

Si vas a vender tu casa con una agencia, debes saber:

Si eres la persona vendedora, es recomendable asegurarte de que el encargo que firmas tampoco tiene exclusividad, ya que ello permite poder seguir la gestión de la venta por tu cuenta, aumentando tus posibilidades de vender la vivienda.

De igual manera, tanto si eres vendedor como comprador, es muy importante tener una copia de todos los documentos que se hayan firmado con la agencia, y asegurarnos de que en éstos, consta alguna sede física o domicilio social para poder establecer cualquier comunicación que hiciera falta si nos encontrásemos con algún inco

El papel de la agencia inmobiliaria

¿En qué consiste exactamente el papel de la agencia? En primer lugar, la principal y más importante función de la agencia inmobiliaria es acercar al comprador y al vendedor. Por ello, como es lógico, la agencia, que ejerce de intermediaria, cobrará una comisión por haber facilitado dicha venta.

Es recomendable, por tanto, acordar con la agencia que la comisión se cobre una vez se haya firmado la venta, porque es posible que, en caso de que alguna de las partes se “echara para atrás”, la agencia pidiera igualmente cobrar dicha comisión.

Otro consejo importante es tener claro hasta cuándo estará vigente el contrato entre el comprador o vendedor, así como condiciones las funciones de la agencia, sus obligaciones en la compraventa, las prórrogas o con cuánto tiempo se debe preavisar para terminar el contrato.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad