lawandtrends.com

LawAndTrends



León, 13 nov (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha reclamado este lunes que se dote a este cuerpo de la judicatura de herramientas formativas apropiadas, independientemente de su especialización, para poder hacer frente a la ciberdelincuencia ante el auge que ha experimentado en los últimos años.

"Es imprescindible estar familiarizados con conceptos y conocimientos básicos en el ámbito de la ciberseguridad y de sus aspectos técnicos", ha destacado García durante su intervención, vía telemática, en la inauguración de las "Jornadas de especialistas en criminalidad informática’.

En este encuentro, que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), participarán hasta el miércoles fiscales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y expertos en ciberseguridad.

En el acto de inauguración también ha intervenido la gerente del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) del Incibe, Patricia Alonso, quien ha resaltado la importancia de la capacitación en ciberseguridad.

"Es vital, ahora más que nunca porque el cibercrimen ha alcanzado niveles inéditos con más de 90 millones de ataques anuales que cuestan 10,5 billones de euros, una cifra muy superior a los 3.000 millones de dólares de hace una década o a los 6.000 millones de 2021", ha apostillado.

Por ello, ha avanzado que el reto marcado para 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, potenciando el liderazgo internacional del país en materia de seguridad digital.

Entre los temas protagonistas durante los tres días de duración de las jornadas figuran el análisis de aspectos concretos de la investigación y enjuiciamiento de los delitos contra la libertad sexual de los menores en la red, los problemas en la investigación de la pornografía y la incidencia de la inteligencia artificial en la ciberdelincuencia.

También la utilización de la IA para la detección de los ciberataques o los delitos contra la propiedad intelectual.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad