lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El consistorio madrileño tiene 2,3 millones pendientes de pago a clientes de la compañía de servicios legales online a los que habría que sumar otros 9,8 aún sin pronunciamiento.
  • reclamador.es subraya el retraso de más de un año de los reembolsos correspondientes a los contribuyentes.
  • El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Jaume Collboni, adeuda también pagos de miles de euros a los contribuyentes.
  • El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nulo el sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto de la plusvalía en octubre de 2021.

Muchos son los contribuyentes que están recibiendo sentencias y resoluciones favorables donde los ayuntamientos están obligados a la devolución del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) pagado en su día. Sin embargo, a pesar de la inconstitucionalidad del método de cálculo de este tributo, declarada por el Tribunal Constitucional en octubre de 2021, no todos los consistorios realizan los reembolsos correspondientes y se acumulan retrasos de más de un año. Destaca especialmente el caso de la capital. Solo el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, debe cantidades millonarias a los contribuyentes y acumula importantes retrasos en las devoluciones. Según los datos de reclamador.es, están pendientes de devolver 2,3 de millones de euros cobrados indebidamente a los contribuyentes por la plusvalía municipal, a los que habría que añadir 9,8 aún sin pronunciamiento por parte del consistorio madrileño a sus clientes.

En concreto, el ayuntamiento de la capital ha recibido más de 1.000 reclamaciones por el cobro indebido de plusvalía por parte de los clientes de la compañía online de servicios legales. Madrid es además el municipio que más reclamaciones tiene presentadas en relación a la devolución del IVTNU en España, según reclamador.es.

Otro de los ayuntamientos con pagos adeudados a los contribuyentes es el de Barcelona. El consistorio dirigido por Jaume Collboni debe más de 27.000 euros por la plusvalía a los clientes de reclamador.es.

reclamador.es explica que, la plusvalía, junto con el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que grava las propiedades inmobiliarias y los terrenos, son dos de los gravámenes más importantes para la recaudación de la mayoría de los ayuntamientos. 

La plusvalía, tumbada por el Constitucional en 2021

reclamador.es recuerda que el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo de titularidad municipal que se aplica en todos los casos de transmisión de un inmueble a otra persona, ya sea una venta, una herencia o una donación, y que ya el pasado 26 de octubre de 2021 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nulo el sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto. Con ello, las plusvalías pagadas no sólo en las transmisiones en las que el piso, local o garaje se habían hecho por menor valor que cuando se adquirido debían devolverse, sino también las que se habían abonado a los Ayuntamientos por responder a una venta, herencia o donación en las que se había obtenido una ganancia también debían restituirse, siempre que a la fecha de publicación en el BOE de esta resolución hubieran sido impugnadas y estuvieran pendientes de resolver.

También pueden reclamarse todas aquellas plusvalías que, ante el contenido de la sentencia, los ayuntamientos se lanzaron a exigir incluso por la vía de apremio por transmisiones anteriores a la publicación de la misma en el BOE, pues la nueva regulación que se publicó el día 8 de noviembre de 2021 expresamente descarta que se aplique retroactivamente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad