lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó definitivamente este jueves el recurso planteado de casación por Ryanair contra las ayudas que Francia y Suecia concedieron a sus aerolíneas durante la pandemia de coronavirus para mitigar el impacto de las restricciones impuestas para contener el virus.
  • Ver sentencia

Bruselas, 23 nov (EFE).- En particular, el tribunal con sede en Luxemburgo dictaminó que estas ayudas "no pueden considerarse incompatibles con el mercado interior por razones vinculadas únicamente con que sean selectivas o con que falseen o amenacen con falsear la competencia".

El TJUE confirma de esta forma el criterio de su tribunal de primera instancia (el Tribunal General de la UE), que ya desestimó en febrero de 2021 los recursos interpuestos por Ryanair contra Francia y Suecia por sus ayudas públicas a aerolíneas.

La ayuda francesa fue decretada en marzo de 2020 y tomaba la forma de una moratoria en el pago de la tasa de aviación civil y de la tasa de solidaridad sobre los billetes de avión emitidos por las aerolíneas con licencia francesa. Las compañías podían aplazar el pago de estas tasas hasta el 1 de enero de 2021 y después distribuir los pagos durante 24 meses.

Por su parte, Suecia notificó una ayuda en forma de régimen de garantía de préstamos por un importe máximo de 5.000 millones de coronas suecas (unos 437 millones de euros) para las aerolíneas propietarias de una licencia emitida por el país nórdico.

Este asunto es uno de los muchos que la compañía aérea de bajo coste planteó ante la Justicia europea por las ayudas que los Estados miembros desplegaron para apoyar al sector, prácticamente paralizado por las restricciones de movimientos adoptadas para evitar la propagación del virus.

Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el recurso de Ryanair contra el rescate de Air Europa en España por valor de 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que fue rechazado por el Tribunal General y se encuentra ahora en fase de recurso de casación. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad