lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 18 mar (EFE).- El Consejo de la Abogacía Catalana ha advertido que el bloqueo de las cárceles catalanas en las protestas por el asesinato de una cocinera a manos de un preso está afectando a la asistencia letrada de los internos y puede provocar la suspensión de vistas o afectar a su traslado a los juzgados.

Unos 4.000 internos no podrán salir este lunes de sus celdas en las prisiones catalanas como consecuencia del nuevo bloqueo de los accesos a los centros penitenciarios por parte de los funcionarios de prisiones, que protestan por el asesinato el pasado miércoles de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona).

En un comunicado, el Consejo de la Abogacía Catalana, en representación de los 14 colegios de abogados de Cataluña, ha advertido de que el "legítimo derecho a la protesta" no debe "en ningún caso" impedir el ejercicio del derecho a la defensa por parte de los profesionales de la abogacía.

En este sentido, aseguran que el hecho de que las protestas no estén amparadas por una convocatoria formal de huelga y la correspondiente tramitación de los servicios mínimos, está afectando a la asistencia letrada y de comunicación, tanto presencial como por videoconferencia, de las personas privadas de libertad con sus abogados.

Según los abogados, los presos tienen que tener garantizado "siempre" su "derecho esencial" a la defensa con plenas garantías, por lo que lamentan que este bloqueo pueda comportar la suspensión de vistas o la afectación de los traslados de los internos a comparecencias ante órganos judiciales.

Por este motivo, exigen a la Generalitat que, como administración competente, tome todas las medidas necesarias para resolver este conflicto de manera "urgente" y evitar que en el futuro se repita una situación parecida.

Asimismo, los abogados condenan de forma "rotunda" la muerte violenta de Núria L., la jefa de cocina de Mas d'Enric, y muestran su solidaridad con su familia y compañeros.

Respecto a los recintos penitenciarios en el resto de España, en este caso dependientes de la Administración central, se han producido bloqueos en los accesos a nueve de ellos, que están provocando algún retraso en los relevos del personal.

No obstante, según han indicado a EFE fuentes de instituciones penitenciarias, no han repercutido en la actividad ordinaria dentro de los centros ni se han producido incidentes.

Los nueve centros donde ha habido algún bloqueo en los accesos han sido en los de Archidona (Málaga II), Albocáser (Castellón II), Soto del Real (Madrid V), Aranjuez (Madrid VI), Murcia I, Sevilla II, Picassent (Valencia), Dueñas (Palencia) y Fontcalent (Alicante). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad