lawandtrends.com

LawAndTrends



Para evitar repuntes de coronavirus cada CCAA ha establecido un confinamiento perimetral y ha previsto multas por saltarse restricciones de movilidad.

El pasado 30 de marzo se publicaron en el BOE las nuevas medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente la crisis sanitaria producida por la Covid-19. En esta Ley se recogen los acuerdos coordinados entre las distintas Comunidades Autónomas en materia de salud pública. Es importante tener en cuenta que saltarse las restricciones de movilidad puede comportar multas desde 100 a 600.00 euros.

Sanciones por saltarse el confinamiento perimetral

Con el fin de evitar un nuevo repunte de coronavirus, cada Comunidad Autónomas ha establecido un confinamiento perimetral y ha previsto sanciones por saltarse las restricciones de movilidad. Cualquier desplazamiento que implique salir de la CCAA deberá estar justificado. La norma se podrá vulnerar solo, por ejemplo, por motivos laborales, académicos, médicos, judiciales, administrativos o notariales, así como para el cuidado de personas dependientes. Habrá que estar atentos a los requisitos marcados en cada Comunidad Autonómica, pues las sanciones económicas son elevadas.

Importe de las sanciones en algunas CCAA

Cataluña

En Cataluña, la Generalitat establece que las infracciones catalogadas como leves serán castigadas con multas de hasta 3.000 euros, mientras que las graves y las muy graves llegarían a los 60.000 y a los 600.000 euros respectivamente. En Cataluña existe cierre perimetral de toda la Comunidad Autónoma y ya no está permitida la movilidad entre comarcas.

Galicia

En Galicia, tras la aprobación de la Xunta de la modificación de la Ley de salud gallega, las sanciones por infringir las medidas contra el coronavirus varían entre los 1.000 y los 600.000 euros. Las infracciones leves están penadas con multas de entre 1.000 y 3.000 euros, las graves suponen multas de entre 3.001 y 60.000 euros y, las muy graves, aumentan oscilan entre los 60.001 y los 600.000 euros. Galicia aplica un nuevo plan por niveles, que determina los cierres perimetrales de los concellos. En el Nivel Extremo, se hallan aquellos Municipios de más de 500 casos e implica el cierre perimetral de esas localidades. Niveles Alto, entre 500 y 250 casos, Medio, entre 250 y 150 casos, Medio-Bajo menos de 150 casos, permite la movilidad a cualquier municipio excepto los que están en nivel Extremo.

Principado de Asturias y Región de Murcia

Principado de Asturias mantiene el cierre perimetral hasta el 9 de mayo y la Región de Murcia, para todo su territorio. Se pueden imponer sanciones de hasta 3.000 euros para aquellos que se salten los cierres perimetrales.

Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Decreto-ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, sobre el régimen sancionador para las medidas de la Covid-19 establece multas que van desde los 60 a los 600 euros en casos leves, mientras que los casos graves van desde los 601 euros a los 30.000 euros y, acumulativamente, hasta 300.000 euros. Las muy graves oscilan entre 30.001 y 60.000 euros y, acumulativamente, hasta 600.000 euros.

Extremadura

En Extremadura, la multa por saltarse el cierre perimetral va desde los 100 a los 600 euros.

La Rioja

En La Rioja, se impondrán multas de hasta 3.000 euros, aunque en el caso de tratarse de una infracción muy grave, la multa puede alcanzar los 600.000 euros.

Navarra

En Navarra, según recoge el Decreto-ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre, las multas por hacer caso omiso a las medidas de contención de la Covid-19 oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, dependiendo de si son infracciones leves, graves o muy graves. Navarra continúa con confinamiento perimetral, por tanto, se hace preciso acreditar toda salida y entrada a Navarra. No se emitirán salvoconductos específicos por parte de las Administraciones Públicas.

Andalucía

En Andalucía el departamento de Salud de Junta de Andalucía aprobó el 31 de marzo de 2021 sus ámbitos de actualización, cierre perimetral de sus Municipios y multas por desplazamientos no autorizados, se han valorado sus Municipios en función de la tasa de incidencia. Por ello es necesario consultar la página oficial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía donde se indica el índice de incidencia en cada Municipio y los correspondientes cierres perimetrales. Asimismo, se dispone de mapa de coronavirus en Andalucía y los municipios confinados. En líneas se deben evitar los viajesno necesarios y como la movilidad esté limitada a través del cierre perimetral de las Comunidades, es imprescindible que los ciudadanos consulten antes de realizar cualquier desplazamiento no autorizado a los organismos oficiales de su territorio.

 

lawandtrends.com

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad