lawandtrends.com

LawAndTrends



Con el objetivo de facilitar la preparación del teórico para el permiso B, la editorial de formación vial PONS Seguridad Vial ha lanzado un nuevo informe con las 10 preguntas más falladas en los test de preparación para la obtención del permiso B de conducir durante los meses de enero a junio de 2023 sobre la base de 650.000 test online realizados este año a través de su nueva plataforma online PONS DIGITAL con la que trabajan hoy ya más de 1.500 autoescuelas para sus alumnos y alumnas en España. 

Según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial y autor del informe, “como novedad este año se suman a las más falladas preguntas referentes a las novedades en materia de movilidad segura en ciudad. De esta manera encontramos preguntas sobre las Zonas de Bajas Emisiones, velocidad máxima en ciudad o los vehículos de movilidad personal, los comúnmente conocidos como patinetes eléctricos”·

A continuación, desde PONS Seguridad Vial compartimos las 10 preguntas más falladas en lo que llevamos de año a la hora de prepararse el examen teórico para sacarse el carnet de conducir B.  

¿Se puede conducir un pick-up con el permiso B?

A. No.

B. Sí, pero se necesitan al menos dos años con el permiso B.

C. Sí, si dispone de hasta 9 plazas incluido el conductor.

Respuesta correcta: C

Explicación:

Con el permiso B, se pueden conducir los automóviles hasta 3.500 kg de masa máxima autorizada, siempre y cuando transporten hasta 9 plazas, incluido el conductor.

La clave de esta pregunta:

Con el permiso B se puede conducir el turismo, pero además muchos más vehículos, entre ellos los automóviles hasta 3.500 kg y hasta 9 plazas. Incluso si llevan enganchados un remolque de hasta 750 kg.

IconoDescripción generada automáticamente

Esta señal…

A. indica una vía reservada exclusivamente para ciclos.

B. indica una vía reservada para peatones y ciclos.

C. prohíbe a las bicicletas circular por la vía.

Respuesta correcta: B

Explicación:

Esta señal indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

IconoDescripción generada automáticamenteLa clave de esta pregunta:                             

El error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos. No confundir con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal si es exclusiva para ciclos.

 

¿Tienen permitido los conductores de motocicletas utilizar, durante la conducción, auriculares inalámbricos conectados a dispositivos de telefonía móvil?

A. Sí, si están homologados y no afectan a la seguridad vial.

B. Sí, porque son dispositivos de manos libres.

C. No, porque está prohibida su utilización durante la conducción.

Respuesta correcta: A

Explicación:

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. 

No se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción.

La clave de esta pregunta:

Los que provoque distracciones al conductor o le impida percibir de manera adecuada el tráfico está prohibido, salvo que esté homologado y no afecte a la seguridad vial.

Un dibujo de una cara felizDescripción generada automáticamente con confianza baja

Si encontramos esta señal a la entrada de una calle, ¿qué indica?

A. Entrada prohibida a los automóviles.

B. Zona de Bajas Emisiones.

C. Entrada prohibida a todos los vehículos a motor.

Respuesta correcta: B

Explicación:

Esta señal indica que es una zona de bajas emisiones y que solo pueden circular por esa calle a cuya entrada la encontremos, determinados vehículos según su potencial contaminante. 

La clave de esta pregunta:

Las señales circulares con borde rojo prohíben. En este caso, si nos fijamos en el pictograma, veremos “humo” saliendo del tubo de escape del vehículo, es decir contaminando. Lo que quiere decir que prohíbe la entrada a los vehículos más contaminantes.

Un hombre sentado en el asiento trasero de un cocheDescripción generada automáticamente con confianza media

¿Cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?

  1. Pérdida de 6 puntos y 500 euros.
  2. Pérdida de 6 puntos y 200 euros.
  3. Pérdida de 3 puntos y 200 euros.

Respuesta correcta: B

Explicación:

Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, es considerado infracción grave y con conlleva la pérdida de 6 puntos y una multa de 200€.

La clave de esta pregunta:

Las distracciones son la principal causa de accidentalidad, y lo que más distracciones provoca es el móvil, por ello ha aumentado la detracción de puntos a 6 por su manipulación. Además, es considerada infracción grave, y todas ellas conllevan una multa de 200 €.

Carretera en medio de la calleDescripción generada automáticamente

¿Puede circular por vías interurbanas un vehículo de movilidad personal?

A. Sí, si lo hace por el arcén.

B. No, debe circular solo por vías urbanas y travesías.

C. No.

Respuesta correcta: C

Explicación:

El comúnmente conocido como patinete eléctrico, es el denominado vehículo de movilidad personal o VMP, tienen prohibido circular por vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado, por túneles urbanos y por travesías. Y por supuesto por la acera.

La clave de esta pregunta:

Los VMP son vehículos pero debido al riesgo que presentan por su escaso peso, reducidas ruedas y falta de estabilidad, no se les permite circular por las vías fuera de poblado, al circular a mayor velocidad por estas vías y por el riesgo que suponen en caso de colisión o caída.

Una carretera con cochesDescripción generada automáticamente con confianza media

Con niebla densa, ¿puede un turismo circular únicamente con los alumbrados de posición y cruce?

A. Sí

B. No, debe utilizar también la luz antiniebla trasera.

C. No, debe encender obligatoriamente el alumbrado delantero y trasero de niebla.
Respuesta correcta: B

Explicación:

Cuando se circule con niebla, se reduce la visibilidad y por tanto se deben encender las luces. En concreto con niebla densa se utilizará el alumbrado de posición junto con el de corto alcance o cruce y la luz antiniebla trasera.

La clave de esta pregunta:

Cuando las condiciones meteorológicas adversas sean suaves, ligeras, no densas, no intensas,… se utilizarán las luces antiniebla delanteras de manera opcional. Salvo con la lluvia que deberá ser fuerte o intensa.

En cambio, cuando las condiciones meteorológicas adversas sean fuertes, densas, intensas,… se utilizarán las luces antiniebla traseras obligatoriamente. Salvo con la lluvia que deberá ser muy fuerte o muy intensa.

https://www.ponsgo.com/client/img/test/mmp-via-00442.jpg

¿En esta situación, puede circular por el carril central?

A. No, debe circular por el carril derecho.

B. Sí, porque la vía no está saturada.

C. Sí, si no se entorpece la marcha de otros vehículos que circulen detrás.

Respuesta correcta: A

Explicación:

El conductor de un automóvil cuando circule fuera de poblado en calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, (para adelantar, facilitar la incorporación, por circulación saturada, etc.), a condición de que no entorpezca la marcha de otro que le siga.

La clave de esta pregunta:

Todavía a día de hoy vemos que muchos conductores cuando circulan fuera de poblado por una vía con varios carriles para su sentido, no circulan por el carril derecho, aunque esté libre. Esto provoca que los futuros conductores no respeten la norma al ver este comportamiento de manera habitual cuando circulan como pasajeros en los vehículos.

Personas caminando por una carreteraDescripción generada automáticamente

El conductor de un vehículo tiene preferencia de paso respecto de los peatones, salvo...

A. En los pasos para peatones, en las aceras y en las demás zonas peatonales.

B. Cuando vaya a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones que quieran cruzar, aunque no exista paso para éstos.

C. Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones pero que dispongan de zona peatonal.

Respuesta correcta: A

Explicación:

Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, excepto en los siguientes casos:

> En los pasos para peatones debidamente señalizados.

> Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.

> Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no

dispongan de zona peatonal.

> A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte

colectivo de viajeros, en una parada señalizada, como tal, cuando se encuentren

entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.

> A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

La clave de esta pregunta:

En la calzada la prioridad es del vehículo, salvo en los casos que se han comentado anteriormente, pero como es lógico si encontramos a un peatón en la vía, hay que moderar la velocidad y si es necesario detenernos para evitar todo riesgo de atropello.

Personas caminando en la banqueta de una calleDescripción generada automáticamente

¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un turismo en una vía urbana con plataforma única de calzada y acera?

A. 45 km/h.

B. 50 km/h.

C. 20 km/h.

Respuesta correcta: C

Explicación:

El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:

a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La clave de esta pregunta:

Para muchos conductores se ha quedado en la memoria que se ha reducido la velocidad en las vías urbanas a 30 km/h, sin conocer que la normativa recoge que la velocidad máxima será de 20 km/h cuando la vía disponga de plataforma única de calzada y acera.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad