lawandtrends.com

LawAndTrends



Jornada de mediación

Expertos de instituciones como LaLiga o el Comité Olímpico Español analizan el potencial de esta alternativa de resolución de conflictos en el sector deportivo

¿Es posible resolver conflictos en el ámbito deportivo con rapidez, flexibilidad y privacidad para las partes afectadas? El Observatorio de Tendencias en la Industria Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea ha reunido a expertos en derecho deportivo para analizar este escenario de la mano de representantes de instituciones como LaLiga, el Comité Olímpico Español o el Real Madrid en la necesidad de impulsar un cambio cultural para incorporar esta alternativa en el proceso de resolución de conflictos deportivos. La jornada, celebrada en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, fue presentada por Carolina López Chaves, Directora del Máster en Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

Durante un coloquio inicial, los expertos repasaron los aspectos teóricos de la mediación como disciplina y manifestaron la importancia de respetar el principio de voluntariedad así como la libertad de elegir un mediador externo por las partes afectadas. Hecho que contrasta con el ámbito deportivo, en el que la mayor parte de los conflictos se resuelven internamente. Existen “esquemas endogámicos” a los que se tiene que enfrentar la mediación en este sector debido a las instituciones regulatorias existentes. No obstante, como apunta Alberto Palomar, Magistrado del Juzgado de lo contencioso-administrativo, las cláusulas del derecho deportivo “dicen que se medie pero no dónde”, lo que debería dar lugar a que las partes pudieran elegir la forma en la que llegar a un acuerdo.

También se repasaron los principales beneficios de este proceso, entre los que se encuentran la rapidez, el ahorro de costes, la flexibilidad o el ahorro de deterioro personal. Todos los expertos coincidieron en la necesidad de implementar la mediación como un proceso alternativo para la resolución de conflictos en el deporte. Para José Sánchez Parra, Presidente de la Asociación Española de Mediadores Deportivos, una de las principales ventajas de la mediación es la privacidad del enfrentamiento. El deporte interesa a miles de millones de personas en todo el mundo y, según apunta Parra, “hay conflictos que es mejor solucionar sin alcance público”.

A continuación se celebró una mesa redonda con el objetivo de dar a conocer proyectos y experiencias reales de la mediación en el deporte. Una de las instituciones que está a la vanguardia en este ámbito es la Federación Española de Balonmano, que ha puesto en marcha un servicio de mediación ajeno al comité de competición, con especial atención a la mediación telemática para logar un alcance internacional. “Es precisamente el ámbito federativo el que mayor necesidad tiene de implementar la mediación”, afirmó María Tato, Presidenta del Tribunal de Arbitraje Deportivo del País Vasco.

Por su parte, Miguel García Caba, asesor jurídico de LaLiga hizo una clasificación de los conflictos y el reglamento que rigen el fútbol español y analizó la situación en la que se encuentra actualmente la mediación. Para este ponente, la mediación es una buena alternativa a los procesos arbitrales ya que “los conflictos en el fútbol requieren rapidez y agilidad en su solución”. En esta línea, presentó algunos casos prácticos recientes que podrían solucionarse a través de la mediación tales como las polémicas fechas del Mundial de Qatar 2022, los derechos de televisión, la relación entre ligas y federaciones o la prohibición de traspasos de menores.

Impulsar la formación en mediación ha sido otro de los ejes centrales sobre los que ha girado la jornada, debido a las múltiples oportunidades que ofrece. Para Juan Angel Gato Vicepresidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COPLEF) “es fundamental mentalizar a la sociedad y formar técnicamente a los profesionales para que tenga presente este proceso de resolución”.

Por su parte, Marisa Santana, profesora del Máster en Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, ha destacado la oportunidad que supone para la mediación el ámbito deportivo “Siempre que se introduce el concepto de competición se genera una fuente de conflictos”, señala. Como responsable de un proyecto de mediación escolar en deporte base, la experta reclama la necesidad de educar en valores y señala el deporte como herramienta para conseguirlo, por su función educativa.

Esta jornada se enmarca en la actividad del Observatorio en Tendencias de la Industria Deportiva de la Universidad Europea. Un laboratorio de investigación que nace con el objetivo de analizar contenido de interés en torno a un sector que potencia exponencialmente el crecimiento económico de un país. Para ello, se han identificado las siguientes diez tendencias sobre las cuales desarrollará su labor de investigación: Tecnología; Marketing y patrocinio; Ejercicio como medicina/prescripción de ejercicio; Impacto del deporte en la economía y en la sociedad; Entrenamiento, nutrición y suplementación en el deporte; Derecho deportivo; Deporte femenino; Free sports; y Redefinición del deporte para todos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad