marketingnize Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Hasta el momento, en reclamador.es, te hemos hablado de varios temas relacionados con la extranjería. Por ejemplo, de las distintas maneras por las que puedes obtener la nacionalidad española o de cuáles son los motivos por los que se puede perder.

Sin embargo, y al ser tan amplios y complejos los asuntos de este ámbito, son muchos los temas que aún nos quedan por explicarte. Entre ellos, el de la carta de invitación para entrar a España. ¿Qué es? ¿Cómo y dónde se tramita? ¿Quiénes pueden solicitarla? Sabemos que son muchos los interrogantes que pueden surgirte. Por ello, hoy te traemos una guía práctica en la que te hablamos en profundidad sobre este documento. Así, no te quedarás con ninguna duda. ¡Vamos!

¿Qué es la carta de invitación para entrar en España?

La carta de invitación es un documento por el cual, un español o extranjero residente legal en España, solicita el acogimiento de un extranjero en su domicilio durante un periodo máximo de 90 días. De esta manera, se compromete a hacerse cargo de él durante su estancia en el país. Se trata de uno de los requisitos establecidos para aquellos turistas que no están sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Es importante que tengas esto en cuenta. No todos los extranjeros necesitarán una carta de invitación para entrar en nuestro país. Quienes tengan una reserva en un hotel, alojamiento turístico o un viaje organizado, no tendrán que contar con este documento. Solo tendrán que contar con carta de invitación aquellos que, sin ser comunitarios, pretendan alojarse en una vivienda privada. Por ejemplo, en la casa de un familiar o un amigo.

¿Es obligatoria la carta de invitación para entrar en España?

Sí, la carta de invitación será obligatoria en el caso que te explicábamos anteriormente. Es decir, será necesaria cuando un extranjero no comunitario quiera hospedarse en un domicilio privado de un familiar o un amigo.

El resto de turistas, los que pasen su estancia en un hotel o apartamento, no tendrán que contar con este documento. Eso sí, se les podrá exigir la reserva del hotel o del establecimiento en el que se vayan a alojar.

¿Quiénes pueden solicitar la carta de invitación para entrar en España?

La carta de invitación deberá ser solicitada por el anfitrión. Es decir, por el español o el extranjero con residencia legal en España que vaya a acoger en su domicilio al extranjero. De esta manera, podrán solicitar una carta de invitación a favor de un extranjero quienes sean:

  • Ciudadanos españoles.
  • Nacionales de un país miembro de la Unión Europea o beneficiarios del régimen comunitario.
  • Extranjeros extracomunitarios que tengan residencia legal en España. Recuerda que los extranjeros extracomunitarios son aquellos que no son nacionales de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Nacionalidad española por residencia: ¿cómo se solicita?

¿Dónde se solicita la carta de invitación?

La carta de invitación deberá solicitarse en la comisaría de la Policía Nacional del lugar de residencia del anfitrión. Y será, la misma comisaría, quien tramite y expida el documento en el plazo establecido.

¿Qué requisitos son necesarios?

Los requisitos para la obtención de la carta de invitación no son otros que los de presentar debidamente cumplimentada la solicitud de expedición de carta de invitación en la comisaría de Policía y los documentos que deben acompañarla. A continuación vamos a explicarte los datos que deben aparecer en la solicitud y cuáles son los documentos que deben presentarse.

La carta de invitación: ¿qué datos deben aparecer en ella?

La solicitud de expedición de una carta de invitación deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento nacionalidad de identidad (DNI) o, en su defecto, del documento de identidad de extranjero (NIE), y domicilio o lugar completo de residencia del solicitante.
  • La manifestación expresa de la voluntad del solicitante de invitar y acoger a la persona extranjera. Ya sea en su domicilio habitual, como en una segunda vivienda.
  • La relación o el vínculo que tiene el solicitante con la persona invitada.
  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección concreta de residencia o domicilio y número de pasaporte del extranjero invitado.
  • El tiempo previsto (duración) de la estancia del invitado. Es aconsejable especificar, aunque sea de forma aproximada, el primer y el último día de la misma. ¡Pero recuerda! El periodo de invitación no podrá ser superior a los 90 días naturales. Este tiempo es el plazo máximo en el que un turista puede permanecer en España, según el Artículo 28 del Reglamento de Extranjería de nuestro país.
  • Una declaración del solicitante en la que afirme que la información detallada es verídica.
  • La afirmación del solicitante en la que exprese que ha sido informado y que es consciente de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de personas y con la inmigración clandestina.

Documentos necesarios

Los documentos a presentar junto con la solicitud de la carta de invitación variarán en función de la Comisaría de la Policía Nacional que la vaya a tramitar. No obstante, los documentos que suelen exigirse son:

  • Original y copia del DNI, NIE o pasaporte del solicitante.
  • Documentación que acredite la disponibilidad de la vivienda del solicitante. Por ejemplo, el título de la propiedad, el contrato de arrendamiento o cualquier otro tipo de documento que demuestre el derecho del solicitante de residir en el inmueble.
  • Original y copia de la última factura de algún tipo de suministro. Por ejemplo, del agua, la electricidad o el gas. Normalmente, esta documentación se exige cuando el contrato de arrendamiento que se presenta tiene más de un año de antigüedad, aunque no siempre se pide.
  • Documento original del certificado de empadronamiento colectivo. Esto es, el número de personas que viven en el inmueble. La finalidad de este documento es comparar el número de habitaciones que tiene la vivienda con las personas que viven en ella. Por ello, si hay muchas personas empadronadas y pocas habitaciones, existe la posibilidad de que denieguen la carta de invitación por falta de espacio en el domicilio.
  • Copia del pasaporte del extranjero invitado.
  • Tasas pagadas. Las tasas deberán pagarse una vez que la solicitud de carta de invitación haya sido aprobada.

¿Cómo se redacta una carta de invitación? Modelo para invitados extranjeros

Tienes que saber que una carta de invitación no puede ser redactada por el solicitante por cuenta ajena. Para poder presentar una solicitud de carta de invitación, el anfitrión deberá acudir a la Comisaría de Policía Nacional de su lugar de residencia y solicitar un modelo de solicitud. Una vez la tenga, tendrá que rellenarla completando los campos correspondientes y adjuntar la documentación que se solicite. Aquí puedes ver un modelo de solicitud de carta de invitación para extranjeros en España:

Modelo de solicitud de carta de invitación para extranjeros en España

Modelo de solicitud de carta de invitación para extranjeros en España

A pesar de que, generalmente, en la comisaría de Policía puedan despejarte cualquier duda que tengas, desde reclamador.es te aconsejamos contar con la ayuda de un profesional o de un experto en estos temas. De esta manera, te sentirás más tranquilo durante el proceso. Recuerda que recibir un asesoramiento adecuado te guiará en el camino y hará el proceso menos tedioso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad