lawandtrends.com

LawAndTrends



Antes de profundizar en Esmya restricciones en su uso por daños hepáticos, recordar que en un artículo anterior ya se habló de qué es Esmya y qué ha sucedido con la comercialización de dicho medicamento.

Brevemente, tener en cuenta que Esmya es un medicamento destinado a tratar los síntomas moderados y graves de los miomas uterinos en mujeres adultas que están en edad de reproducción.

Tras una evaluación sobre el producto llevada a cabo por parte del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante, AEMPS) emitió nota informativa como consecuencia de la existencia de casos graves de daño hepático en mujeres tratadas con Esmya.

¿Qué efectos secundarios pueden tener las mujeres que toman Esmya?

 Como bien se ha mencionado, la AEMPS ha confirmado la existencia de relación entre la ingesta de Esmya y la aparición de problemas hepáticos.

En la misma nota informativa, la AEMPS no sólo ha confirmado que la ingesta de Esmya tiene relación con el daño hepático, sino que ha especificado que el daño provocado es grave, requiriendo en algunas ocasiones de transplante.

Por lo tanto, no se está hablando de contrindicaciones leves, sino más bien lo contrario, graves contraindicaciones que pueden padecer las mujeres que toman dicho medicamento.

¿Cómo ha actuado la AEMPS ante esta situación?

Tras la evaluación del medicamento, la EAMPS, en fecha 31 de julio de 2018, publica nueva nota informativa : https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2018/NI_MUH_FV-11-2018-Esmya.htm , tomando las siguientes consideraciones respecto a Esmya:

  •   Restringir la indicación.
  •   Añadir nuevas contraindicaciones de uso.
  •   Intensificar el control de la función hepática de las pacientes durante el tratamiento.

De este modo, hay una clara restricción en el uso del medicamento a consecuencia de los efectos negativos a los que se pueden llegar por la ingesta del mismo. Además, estos “nuevos avisos” se aplican a partir del 31 de julio de 2018. No obstante, ¿qué ocurre con las pacientes que han tomado Esmya con anterioridad a la publicación de las consideraciones mencionadas y se ven afectadas por los efectos secundarios?

¿Qué actuaciones pueden llevar a cabo las afectadas por Esmya?

En virtud de noticia publicada por parte de “Redacción Médica”, a día de hoy no pueden cuantificarse las españolas afectadas por Esmya. Sin embargo, es sabido que no se trata de un caso aislado, pues de ser así no se hubieran tomado medidas tan restrictivas. 

 Por lo tanto, si está tomando Esmya y puede verse afectada por problemas hepáticos, no dude en ponerse en contacto con un abogado especializado en Derecho Sanitario, pues le ayudará a iniciar todas las medidas legales necesarias para reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad