lawandtrends.com

LawAndTrends



En los últimos meses hemos podido comprobar que las farmacias no podían suministrarnos los medicamentos solicitados debido a un desabastecimiento de los mismos. Medicamentos tan utilizados como el Dalsy, Primperam o el Valsartán para la hipertensión se han visto afectados en cuanto al suministro

La abogada de ARAG, Marga Pérez, indica que “cada año aumenta la falta de abastecimiento adecuado del mercado, a pesar del intento continuado de organizar, estructurar y garantizar el alcance de los medicamentos a la población”.  Aunque muchos de los medicamentos afectados tienen alternativa, ya sea entre los llamados “genéricos” o bien por otros que nos pueda recetar nuestro médico, nos genera cierta inseguridad el hecho que las farmacias se queden vacías en aquellos productos que creemos imprescindibles para seguir con el tratamiento que nos dispensa nuestro facultativo.  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un resumen ejecutivo del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos, aprobado el pasado mes de mayo, para el periodo 2019 al 2022, con el fin de “prevenir, gestionar e informar sobre los actuales problemas de suministro", y por supuesto también, de “garantizar aquellos medicamentos necesarios para ciertas enfermedades que pueden no tener alternativa terapéutica”. 

El Plan de Garantías empleará los mecanismos existentes para prevenir los problemas de suministro y gestionar los expedientes sancionadores según el impacto clínico y la gravedad generada, de modo que provoque al resto un impacto disuasorio.

El nuevo Plan de Garantías no establece, como se preveía, una modificación de las sanciones aplicables. Según la Ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo “no incluyen un aumento en sanciones por falta de suministro, pero sí se aplicaran todas las sanciones que ahora están vigentes con determinación”.

Mientras no se modifique el marco legal existente, explica Pérez, “la actual legislación permite la flexibilización en la aplicación de sanciones pudiendo graduarlas en su grado mínimo, medio o máximo”.

El Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de Julio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece en su artículo 111 y siguientes, todo el conjunto de infracciones en materia de medicamentos, de productos sanitarios y cosméticos y sus respectivas sanciones. Actualmente, las sanciones previstas para las infracciones graves se gradúan entre 30.001 euros hasta un máximo de 90.000.  

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad