lawandtrends.com

LawAndTrends



Pese a lo que muchos conductores piensan, la DGT puede conocer que un vehículo circula con la ITV caducada sin necesidad de ser parado en un control rutinario. ¿Por qué?

En primer lugar, porque los centros dedicados a la realización de inspecciones técnicas de vehículos envían en tiempo real a la Dirección General de Tráfico el resultado de las pruebas realizadas.  

En segundo lugar, actualmente, ya existen lectores de matrícula capaces de detectar si un vehículo tiene la Inspección Técnica del Vehículo en vigor y superada con éxito tan solo con que se pase por donde estén dispuestos.

Algunos de los riesgos de circular sin haber superado a tiempo la ITV incluyen el mal estado de los neumáticos, el alumbrado o el parabrisas, entre otros, cuya falta de mantenimiento es una importante causa de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras.

¿A qué multa me enfrento si llevo la ITV caducada?

Las multas por circular con un vehículo con la ITV caducada son de 200 euros. En el caso de ser parado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al conductor se le retirará el permiso de circulación y se le entregará un documento para poder desplazarse hasta una estación de ITV en los 10 días siguientes, lo que no le autoriza a circular durante esos 10 días, bajo riesgo de otra posible denuncia y sanción, sino que le autoriza para desplazarse, prácticamente, sin dilación a pasar la Inspección Técnica.

Por otro lado, si se circulase con una ITV negativa, la sanción económica podría ser de 500 euros.

Sanciones por el mal estado de un vehículo

No tener la ITV superada puede significar que un vehículo tiene componentes en mal estado, lo cual es asimismo motivo de sanción. Algunos ejemplos son:

-Tener la matrícula en mal estado o modificada: Si la matrícula es ilegible por tener demasiada suciedad o estar muy desgastada, ello puede multarse con hasta 200 euros. Por otro lado, si se ha modificado la matrícula de forma irregular, la sanción puede ser de hasta 6.000 euros y la inmovilización del vehículo, al tratarse de una infracción muy grave.

-Neumáticos en mal estado: Si nuestros neumáticos no cumplen con el mínimo legal de 1,6mm de profundidad del dibujo, la sanción puede ser de hasta 200 euros por cada neumático.

-Iluminación fundida o en malas condiciones: Si se circula con un faro fundido o estropeado, lógicamente, ello también puede acarrear una multa, que puede ser de hasta 200 euros.

Problemas con el seguro en caso de accidente

Además de la multa económica, en caso de accidente, la aseguradora del vehículo podría no hacerse cargo del pago de los daños propios y. 

Aunque de los daños a terceros el seguro sí se hiciera cargo, si se demuestra que el accidente pudiera haber sido evitado de tener pasada la ITV, la aseguradora podría reclamar esos gastos al tomador del seguro, el titular del vehículo y el conductor.

Documentos que se deben llevar siempre

No solo es importante tener superada la ITV para poder circular con un vehículo: también es imprescindible recordar que hay otros documentos que deberemos tener siempre a mano o, de lo contrario, exponernos a una sanción.

-Carnet de conducir: Como conductor, deberás llevar siempre el permiso de conducir, mostrándoselo a los agentes cuando sea requerido. De lo contrario, no llevarlo es una infracción leve, cuya sanción máxima es de 100 euros, si bien lo frecuente es que sea una sanción de 10 euros.

-Permiso de Circulación: es muy importante asimismo tener en vigor el permiso de circulación. Si bien la falta del documento en sí supondría una multa de 10 euros, el no contar con la correcta autorización para el vehículo asciende a 500 euros de multa, por ser una infracción considerada como muy grave.

Esperamos haber resuelto tus principales dudas acerca de la documentación que debemos tener en vigor en nuestro vehículo y la importancia de mantener todos sus componentes en buen estado.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad