lawandtrends.com

LawAndTrends



La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha celebrado que el Gobierno se haya comprometido a que el turno de oficio finalmente no tribute por IVA tal y como estaba previsto y ha destacado que “ha triunfado el diálogo”.

En una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Barcelona junto a su decano, Oriol Rusca, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, Ortega ha considerado que con esta decisión “quien gana no es la abogacía sino el ciudadano en condiciones más desfavorecidas”, que necesita acudir a la justicia gratuita.

La presidenta de la Abogacía ha agradecido la predisposición al diálogo del Ministerio de Justicia y de los partidos políticos, como PP, PSOE, Cs, Podemos y ERC, y ha recordado que estas cuatro últimas formaciones habían formulado proposiciones no de ley a la mesa del Congreso de los Diputados para evitar este gravamen.

Oriol Rusca ha celebrado el resultado tan positivo de la negociación –“Parece imposible”, ha subrayado– y que se haya logrado en un poco margen de tiempo, permitiendo que se renunciara a posibles movilizaciones y una huelga.

El decano ha ensalzado la “unanimidad” de todos los colegios de abogados de España para evitar el IVA en la justicia gratuita y, en la misma línea, Sonia Gumpert ha elogiado la fuerza y unión de la abogacía en esta lucha.

En una reunión el miércoles 01 de marzo, el ministro, Rafael Catalá, se comprometió con ellos a iniciar los trámites para modificar la Ley de asistencia gratuita de 1996, para dejar claro que las cuantías percibidas por los abogados del turno de oficio de personas que tienen derecho a la justicia gratuita no deben tributar por el IVA.

El cambio de la Dirección General de Tributos para incluir el IVA en este servicio se había planteado de acuerdo con la transposición de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la justicia belga, e iba a ser efectivo a finales de marzo.

NO SON OPERACIONES MERCANTILES

Los abogados siempre han mantenido que era una decisión “errónea” porque el turno de oficio en España es un servicio público que los colegios deben prestar de manera obligatoria, y en ningún caso se trata de operaciones mercantiles, según el Icab.

Rusca ha recordado que “el centro neurálgico” que defendían es que se trata de un derecho para las personas más desfavorecidas y no una actividad mercantil más, y que, a su entender, es la manifestación más clara del estado social dentro del estado de derecho.

Actualmente hay cerca más de 44.000 abogados inscritos en el turno de oficio en España, de los que 7.000 están en Catalunya y la mitad de ellos en Barcelona, ha informado el ICAB, que destaca el buen funcionamiento del servicio en los últimos años pese a la congelación de módulos de pago y el aumento del servicio derivado por el aumento de casos derivados por la crisis económica

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad