lawandtrends.com

LawAndTrends



Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, organiza unas jornadas de reflexión sobre el papel que debe desempeñar la abogacía en estos tiempos de crisis: "Los confines del Derecho: claves y propuestas para una abogacía crítica en el siglo XXI" con la colaboración de Del Canto Chambers.

En esta jornada virtual nos planteamos la oportunidad de un cambio de paradigma en la abogacía, con la intención de recuperar su papel como movimiento comprometido con el Estado Social y Democrático de Derecho.

El webinar será presentado y conducido por Antonio Manuel Rodríguez, profesor Derecho Civil UCO, coordinador del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, Vicepresidente de la Federación Ateneos de Andalucía, patrono de la Fundación Blas Infante, escritor y activista, y por León Fernando de Canto, abogado, barrister, experto en medios digitales internacionales y autor de !Abogacía crítica: manifiesto en tiempo de crisis”.

Así, participarán expertas y expertos que defienden y practican esta abogacía crítica que, a nuestro juicio, también adolece de una asignatura en los planes de estudio en la carrera de Derecho. Algunas de las cuestiones que abordaremos son las que  plantea Del Canto en !Abogacía crítica: manifiesto en tiempo de crisis”:

- ¿Qué representa la Abogacía como institución en el Estado Social y Democrático de Derecho?

- ¿Qué es la abogacía como profesión, quiénes y cómo se practica?

- ¿Tiene la abogacía asumida la perspectiva de género?

- ¿A qué está obligada nuestra profesión en relación con la sociedad en la que vivimos?

- ¿Es importante preservar la independencia, la libertad y todas las otras características que la tradición ilustrada y liberal nos otorgó?

- ¿Qué papel juega la deontología hoy?

- ¿Cuál es el papel de la Abogacía en el sistema de justicia? ¿Cuáles son los modelos de gestión más adecuados para nuestra práctica jurídica?

- ¿Cuál es la situación de la profesión letrada desde la perspectiva del Derecho Comparado?

- ¿Puede la abogacía unir sus esfuerzos al activismo en pro de los derechos humanos y de la ecología?

- ¿Por qué en España la profesión se autorregula internamente en lugar de someterse a una ley del parlamento?

- ¿Debería existir una asignatura sobre Abogacía en la carrera de Derecho?

Para ello la jornada cuenta con la presencia de panelistas excepcionales, 

- Pastori Filigrana García, abogada laboralista, experta en extranjería y derecho sindical. Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo. Activista antirracista.

- Alejandra Jacinto Uranga, jurista, politóloga, política y activista española. Coportavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos. Es portavoz estatal de PODEMOS y la responsable de vivienda del partido.

- Juan Jesus Garza Onofre, licenciado en Derecho, Maestro en estudios avanzados en derechos humanos, argumentación jurídica y Doctor en Filosofía del Derecho. Se ha especializado en temas relativos al ejercicio de la abogacía, la enseñanza del Derecho y la ética jurídica

- Alba Pérez Ciudad, abogada especializada en Derecho penal y de familia. Abogada del turno de oficio. Imparte formación sobre igualdad y violencia de género para varias administraciones, universidades y organizaciones de mujeres.

- Soukaina Dlaima, abogada española y experta en relaciones euro-árabes. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y actualmente está preparando su admisión como barrister en Inglaterra.

- Eduardo Ranz Alonso, abogado. Doctor en procesos legales sobre memoria histórica, por la Universidad Carlos III. Abogado que obtuvo la primera sentencia en la historia que autoriza la exhumación en el interior del Valle de los Caídos.

El webinar se celebrará el próximo 24 de marzo entre las 17 y las 19,30 horas. Os esperamos.

Suscripciones al evento, aqui
https://www.eventbrite.com/e/entradas-claves-y-propuestas-para-una-abogacia-critica-en-elsiglo-xxi-293724647327




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad