lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Fundación Cortina desarrolla la labor social del ICAM y uno de los objetivos inmediatos de EUGENIO RIBÓN será su ‘refundación’ para impulsarla, hacerla sostenible y que adquiera relevancia social.
  • La candidatura liderada por EUGENIO RIBÓN plantea acciones concretas para impulsar la Fundación Cortina, como es la creación de los Premios Cortina a la solidaridad jurídica, los Informes Cortina sobre la Situación de la Abogacía o la celebración de galas benéficas para sostener la misión de la entidad.
  • Además, la Fundación Cortina será la responsable de poner en marcha algunas de las propuestas más destacadas de las 106 medidas concretas con las que Ribón concurre a estas elecciones, como los centros de día, las guarderías, las ludotecas, el Club+50 o el programa de voluntariado joven.

La salud y el bienestar mental, ejes clave de la candidatura que lidera EUGENIO RIBÓN, ‘Compromiso Abogacía’, son un bien a cuidar y proteger entre los profesionales de la Abogacía. Según los últimos datos, del Instituto Mental de la Abogacía (2019), 8 de cada 10 abogados sufren estrés y un 80% duerme menos de 6 horas diarias.

Ante un demostrado problema, RIBÓN plantea que uno de los ejes estratégicos de la Fundación Cortina sea el cuidado de la salud mental, para lo cual se impulsarán programas específicos de bienestar mental y se creará un teléfono de asistencia psicológica a la Abogacía de Madrid y se desarrollarán formaciones, talleres y procesos de coaching.

“La salud mental en la Abogacía es, por desgracia, un tema tabú, como también ocurre en otros ámbitos de la vida. Por eso, queremos concienciar sobre su importancia y queremos ofrecerles herramientas a nuestros compañeros destinadas a cuidar y mejorar esa salud, que es tan importante como la física y, por tanto, merece la misma atención”, señala EUGENIO RIBÓN, candidato a Decano del ICAM.

RIBÓN, además, plantea relanzar e impulsar la obra social del Colegio, representada en la Fundación Cortina, dotándola de mayores y mejores herramientas, y realizando acciones concretas destinadas a situar a la Fundación como una referencia en el sector, además de asegurar su sostenibilidad con una gestión moderna y eficiente.

Entre las medidas planteadas por Ribón, para relanzar la Fundación Cortina, figuran potenciar las ayudas a guardería, centros de día y situaciones de dependencia; implantar ludotecas y guarderías para colegiados para menores de 6 años, de uso mientras el profesional asiste al juicio, así como la puesta en marcha de convenios con centros de día para familiares de colegiados que así lo requieran; la creación de un Programa de Ayuda y asesoramiento al Colegiado y a su familia en caso de cierre definitivo del despacho; o un programa de voluntariado para que los más jóvenes puedan aportar a los más veteranos su experiencia en materias en las que estos no tienen competencias avanzadas, como es la utilización de la tecnología (lo que se conoce como ‘mentoring inverso’).

Uno de los proyectos destacados de la nueva Fundación Cortina será la creación del Club+50, que contempla, entre otros, acuerdos con agencias de viajes, gimnasios o clínicas de fisioterapia, para cuidar del bienestar físico y mental de los colegiados de más de 50 años; o acompañamiento a colegiados senior que quieran diseñar y realizar su plan de retiro con procesos de coaching, programas de autocuidado o bienestar.

Además, Ribón propone inaugurar un espacio físico en la sede del ICAM para el Club Senior, que sirva como punto de encuentro no solo entre los miembros del club, sino también del resto de colegiados. Bajo el lema “Tu Colegio, tu casa”, el Club Senior será un espacio elegante en el que, por ejemplo, poder disfrutar de una buena conversación con un compañero, tomarse un café o celebrar eventos pensados para este colectivo.

A esta batería de medidas, se suman acciones de impacto, no anunciadas hasta ahora, con las que la Fundación Cortina será una referencia en ayuda social:

  • Premios Cortina. La Fundación Cortina celebrará anualmente una gala de premios que reconocerán el talento y la solidaridad jurídica en varias categorías, además de premiar las mejores acciones sociales de la Abogacía de Madrid. Estos premios contarán también con unos galardones a otras Fundaciones, que más allá de la Abogacía, pero por su impacto y relevancia social, merezcan el reconocimiento de la Abogacía de Madrid.
  • Convenios con otros colegios profesionales o asociaciones profesionales. La Fundación Cortina promoverá acuerdos con otros colegios o asociaciones profesionales para buscar sinergias entre ambas y ofrecer sus beneficios a otros colectivos, buscando así un mayor impacto social.
  • Informes Cortina sobre la Situación de la Abogacía. La Fundación Cortina y el ICAM elaborarán informes sobre diferentes asuntos, de interés público y relevantes para la Abogacía, que evidencien la situación real de la Abogacía de Madrid.
  • Galas benéficas. En colaboración con otras Fundaciones jurídicas o entidades del sector, la Fundación Cortina celebrará actos y galas benéficas, cuya recaudación irá destinada a sostener la misión de la entidad, ayudando a la Abogacía de Madrid.
  • Campañas de sensibilización. La Fundación Cortina pondrá en marcha acciones de sensibilización sobre temáticas de interés social que afecten a la Abogacía, como puede ser la salud mental o la conciliación en el ejercicio profesional.

“La Fundación Cortina es la forma que tenemos, desde el ICAM, de ayudar a nuestros compañeros con mayores dificultades, enlazando con los valores fundacionales del Colegio Pese a que es un proyecto tremendamente necesario, es, para muchos, la gran desconocida del ICAM. Mi objetivo es actualizar la Fundación a los nuevos tiempos y consolidarla como una de las Fundaciones jurídicas más importantes y prestigiosas de nuestro país”, destaca Eugenio Ribón, candidato a Decano.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid se fundó en el año 1596 con tres principios: la defensa de la profesión, el socorro mutuo y la construcción de una sociedad más justa. Tres principios que, a día de hoy, siguen vigentes y que inspiran a EUGENIO RIBÓN para impulsar y desarrollar la obra social del ICAM a través de la Fundación Cortina.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad