El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



Un abogado es una persona, formada en Grado en Derecho, que tiene los conocimientos necesarios para asesorar y prestar servicios jurídicos a sus clientes. Dentro del sector, estos profesionales están especializados en distintos ámbitos legales; por eso, en este post te vamos a mostrar los principales tipos de abogados que existen.

Principales tipos de abogados

En la actualidad, la mayoría de los abogados están especializados en una de las distintas ramas del derecho; por eso, es posible que no sepas qué profesional es el más adecuado para la resolución o consulta de un proceso legal específico.

Es importante señalar que, a pesar de existir una amplia variedad de áreas de Derecho, los principales tipos de abogados son los penalistas y los civiles, ya que dentro de los segundos podemos encontrar distintas especialidades.

Abogados penalistas

Como su propio nombre indica, los abogados penalistas están especializados en Derecho Penal; es decir, son los profesionales que asisten y defienden los casos en los que ha habido algún tipo de actuación delictiva, independientemente de si el cliente lo ha sufrido o cometido.

Estos profesionales ayudan y defienden los intereses de sus clientes durante las declaraciones, la instrucción y el juicio oral; en cualquier caso, es importante señalar que deben actuar de distinta forma si su cliente es el perjudicado o el infractor.

Si es la parte perjudicada su función es presentar la demanda, también conocida como querella, y preparar su comparecencia como acusación; por su parte, si el cliente es la parte infractora, el abogado penalista le debe defender para que sea absuelto o, como mínimo, llegar a un acuerdo con el fiscal para reducir su posible condena.

Los abogados penalistas suelen intervenir en los Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal y en la Audiencia Provincial; además, en casos concretos, pueden intervenir en la Audiencia Nacional.

Abogados civilistas

Los abogados civiles son aquellos que están especializados en Derecho Civil; es decir, que defienden los intereses particulares de una persona, física o jurídica, frente a otro particular.

Estos profesionales pueden enfrentarse a una amplia variedad de casos, desde reclamaciones de deudas económicas, divorcios, herencias o responsabilidad civil contractual, entre otros.

Los abogados civiles suelen trabajar, principalmente, en los Juzgados de Primera Instancia o en la Audiencia Provincial. El Derecho Civil es muy amplio y, por ello, existen distintas especialidades que debes conocer:

Abogados mercantilistas

Los abogados mercantilistas son aquellos profesionales civiles que están especializados en el Derecho Mercantil; es decir, se centran en las relaciones entre empresas y en resolver problemas entre comerciantes y empresarios.

Estos profesionales son muy útiles cuando existen conflictos en la creación de contratos, durante los procesos de fusión de sociedades mercantiles y desacuerdos en las negociaciones entre empresas.

Además, se encargan de representar a las empresas y los trabajadores en los procesos de Concurso de Acreedores y Expedientes de Regulación de Empleo. Su ámbito de actuación son los Juzgados de lo Mercantil o Juzgados de Primera Instancia.

Abogados laboralistas

Los profesionales laboralistas son aquellos abogados civiles especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; en otras palabras, tienen todos los conocimientos para la resolución de los casos que tienen que ver con el ámbito laboral.

Los abogados laboralistas se encargan de intervenir en los conflictos entre los trabajadores y las administraciones públicas; también pueden solventar disputas entre los empleados y las empresas privadas.

Lo más habitual es que los abogados laboralistas se dediquen a la defensa de los intereses de sus clientes cuando han sufrido un accidente de trabajo, han visto modificadas sus condiciones de trabajo o tienen que reclamar sus salarios, entre otros casos.

Por ello, estos profesionales deben saberlo todo sobre los diferentes órganos laborales, como el Instituto de Seguridad Social, los diferentes servicios de Empleo y la Seguridad Social. En la actualidad, su ámbito de actuación suelen ser los Juzgados de lo Social y los Tribunales Superiores de Justicia.

Abogados de familia

Estos abogados civiles están formados en Derecho de Familia; es decir, su principal labor es resolver todos los aspectos legales que puedan estar relacionados con la familia, con el objetivo de que todos los procesos se realicen de forma legal. En la actualidad, los casos más habituales son los divorcios y las separaciones.

Es importante destacar que, dentro de los abogados de familia, podemos encontrar otra rama que serían los abogados inmobiliarios; estos están especializados en Derecho Inmobiliario y se encargan de defender los intereses de los particulares en caso de desahucio, ejecución hipotecaria o aplicación de cláusulas suelo, entre otros.

Abogados administrativistas

Los abogados administrativistas, también conocidos como abogados administrativos o de lo administrativo, están especializados en los procesos administrativos públicos, particulares o privados; es decir, se encargan de realizar recursos de alzada, alegaciones o cualquier otro trámite dentro de la vía contencioso-administrativa.

Del mismo modo, estos abogados civiles se encargan de todo lo relacionado con la expropiación y la valorización de terrenos, así como de las distintas subvenciones y ayudas, entre otros ámbitos legales.

Dentro de los abogados administrativistas podemos destacar otros tipos, como los abogados fiscalistas. Estos profesionales, especializados en el Derecho Financiero y Tributario, se encargan de todo lo que tiene que ver con las tasas, impuestos y tributos que una empresa, o particular, debe abonar a una entidad pública.

Su trabajo puede ir desde el asesoramiento hasta la realización de gestiones con la Agencia Tributaria; del mismo modo, se pueden dedicar a procesos relacionados con la vía contencioso-administrativa, dentro del ámbito judicial.

Abogados especializados en Derecho Digital

Cada vez son más los abogados especializados en Derecho Digital; es decir, estos profesionales conocen toda la normativa de ciberseguridad, e-commerce y de protección de datos. En cualquier caso, es importante destacar que estos abogados deben formarse constantemente.

En definitiva, existe una amplia variedad de abogados, especializados en distintas ramas del Derecho; por ello, en función del asesoramiento o servicio legal que necesites es recomendable que apuestes por un profesional determinado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad