JUC


Con motivo de la manifestación convocada por el Movimiento J2 el próximo 7 de noviembre en Granada, en la que se reclama una “pasarela 1x1” al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la integración plena de los mutualistas alternativos en la Seguridad Social, el colectivo Mutualistas por el Futuro ha emitido un comunicado en defensa del actual modelo mutualista y de quienes desean mantenerlo como opción válida y sostenible.

Desde la plataforma, que agrupa a profesionales que han optado por la Mutualidad como sistema de previsión social alternativo, se exige que cualquier mecanismo de transición al RETA garantice la integridad económica y jurídica de los fondos acumulados por quienes han confiado durante años en este modelo para proteger su jubilación.

Asimismo, consideran imprescindible que el futuro Proyecto de Ley especifique con claridad cuándo y cómo se produciría un eventual traspaso de fondos para quienes decidan abandonar la Mutualidad, defendiendo que dicho traspaso solo debería ejecutarse en el momento efectivo de la jubilación.

En aras de la equidad, Mutualistas por el Futuro también reclama que, si se permite el traslado de fondos al RETA, se habilite un mecanismo inverso que permita trasladar años cotizados en la Seguridad Social a la Mutualidad, garantizando así una verdadera libertad de elección profesional.

El colectivo recuerda que la Comisión Europea ha avalado recientemente la plena conformidad del modelo mutualista español con el Derecho de la Unión, reforzando su validez jurídica y dejando en manos del Estado español la definición del marco regulatorio.

“Creemos que el futuro del mutualismo no puede quedar condicionado a los intereses de una minoría”, señalan desde la plataforma, que aboga por un sistema fuerte, transparente y participativo, y que continúe siendo una alternativa legal y justa para los profesionales colegiados.

En este contexto, Mutualistas por el Futuro ha lanzado una campaña de recogida de firmas para preservar el modelo de alternatividad, cuya eliminación está prevista para los nuevos colegiados a partir de 2027. La iniciativa puede apoyarse a través del siguiente enlace:https://chng.it/Stk6wFSWp8.