lawandtrends.com

LawAndTrends



La próxima prueba de acceso a la profesión de abogado/a se hará el sábado, 25 de febrero
Se han inscrito para hacer la prueba 5.409 personas en todo el Estado, de las cuales 970 la realizarán en Cataluña y concretamente en Barcelona (Universidad Politècnica de Catalunya)

El sábado, 25 de febrero, se celebra la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2017, a la que se ha inscrito un total de 5.409 aspirantes. Es la quinta vez que se convoca este examen desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Esta prueba se convoca de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y el de Educación, Cultura y Deporte.

El Ministerio de Justicia ha establecido nueve sedes para la realización del examen debido a la alta participación:

La Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, en la que realizarán la prueba los 970 aspirantes que han cursado su formación especializada en Cataluña.

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, en la que realizarán el examen los 17 estudiantes que han cursado su máster en el País Vasco.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en la que se examinarán los 610 aspirantes que han realizado la formación especializada en Andalucía.

La Academia Galega de Seguridade Privada, en A Estrada (Pontevedra), en la que realizarán la prueba los 193 aspirantes que han cursado el máster en Galicia.

El Campus Blasco Ibáñez de la Universidad de Valencia, donde se examinarán los 423 alumnos que han realizado la formación especializada en la Comunidad Valenciana.

El Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, donde realizarán el examen los 135 aspirantes que han recibido la formación especializada en la Región de Murcia.

La Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, donde realizarán el examen los 34 alumnos que han cursado su máster en esta comunidad.

La Universidad de Las Palmas, en el Campus Universitario de Tafira, en la que se examinarán los 79 alumnos que han realizado el máster en las Islas Canarias.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Campus de Somosaguas de Madrid, en la que se examinarán 2.732 aspirantes que han realizado la formación especializada en el resto de las comunidades autónomas de España o bien en universidades a distancia.

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples. El examen comenzará a las diez de la mañana (una hora antes en Canarias) y tendrá una duración de cuatro horas.

Los aspirantes deberán responder a un total de 75 preguntas. Las 50 primeras hacen referencia a materias comunes para el ejercicio de la profesión como deontología y organización profesional y judicial. Las restantes 25 preguntas están relacionadas con materias específicas de una rama jurídica que los candidatos deberán elegir entre Derecho Civil y Mercantil, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

La calificación final será el resultado de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada.

Como en la anterior convocatoria, los aspirantes tendrán la posibilidad de realizar el examen en las diferentes lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que sean sede de examen y cuenten con lengua propia.

COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA

Con motivo de la nueva convocatoria del examen de acceso a la abogacía, que tendrá lugar el sábado, 25 de febrero, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) reclama que se evalúe en esta prueba los alumnos en relación a las competencias necesarias para ejercer de abogado/a, dando cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto 775/2011, que desarrolla el Reglamento de la Ley de acceso a la profesión.

A esta nueva edición del examen se han inscrito un total de 5.409 personas en todo el Estado, de las cuales 970 la harán en Cataluña. Concretamente se hará en Barcelona, en las instalaciones de la Universidad Politècnica de Catalunya.

Del mismo modo que el ICAB ha luchado para que los alumnos pudieran hacer la prueba en una sede situada en Cataluña y que el examen estuviera disponible en catalán y las otras lenguas cooficiales del Estado, esta Corporación está trabajando para conseguir que el examen de acceso a la profesión evalúe sobre las competencias prácticas y reales que deberán llevar a cabo cuando ejerzan la abogacía.

Ley de acceso a la profesión de abogado

Los estudiantes de grado de derecho deben realizar y superar el máster de acceso a la abogacía así como un examen para poder ejercer como abogado/a. Esta última prueba es obligatoria desde la aprobación de la Ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador, que entró en vigor en 2011.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona tiene convenios para la realización de los másters de acceso con diferentes Universidades catalanas. Concretamente con la Universidad de Barcelona, con la Universidad Autònoma de Barcelona, con la Universidad Pompeu Fabra, con la Universidad Abat Oliba CEU y con la Universitat Oberta de Catalunya.

ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad