lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El estudio ha contado con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española

Los medios de comunicación en España “progresan adecuadamente” en el tratamiento informativo de los menores pero “deben seguir extremando el celo y apelado a su ética profesional”, según el informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2016. Hacia la calidad informativa’, presentado el miércoles 30 de noviembre por Aldeas Infantiles SOS y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que cuenta con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española.

En el acto de presentación de este informe, celebrado en el Centro Internacional de Prensa en Madrid, han participado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; la presidenta de la FAPE, Elsa González; el abogado Ignacio Martínez San Macario, como representante del Consejo General de la Abogacía Española; y la directora de Sensibilización e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez.

La última edición de este documento ha analizado un total de 200 noticias –publicadas en prensa escrita entre septiembre de 2015 y junio de 2016– preseleccionadas por expertos, de la que se han extraído 70 noticias de distintas temáticas y tratamientos informativos. De estas siete decenas, el estudio concluye que 43 son positivas en materia de tratamiento (61%), otras 13 son neutras (19%), y 14 de ellas son negativas (20%).

En relación con los titulares de las noticias analizadas, el 50% de ellos son considerados muy buenos (con una nota de entre 4 y 5) y tienen un buen tratamiento informativo; otro 40% de los titulares son buenos (entre 3 y 4); otro 6% son de tratamiento intermedio (entre 2 y 3); y un 4% de los titulares son considerados malos (por debajo del 2). “En reglas generales, los periodistas han sido cautelosos a la hora de titular noticia”, apunta el informe.

En materia de cuerpo de la noticia, el análisis realizado ha llevado a concluir a los expertos que el 66% de las noticias obtienen una valoración positiva (muy buenas) al conseguir una puntuación superior al 4.

Además, otro 21% de las mismas hacen un tratamiento correcto de la información del menor en el cuerpo (entre 3 y 4); un 12% hace un tratamiento neutro y un 1% ha logrado una puntuación negativa (por debajo del 2). “En general, el tratamiento es bueno pero los periodistas siguen aportando datos de los menores que pueden comprometerlos”, señala la investigación.

Respecto a fotografías e ilustraciones, el estudio aclara que de las 70 noticias seleccionadas, 47 tienen al menos una fotografía, de las que un 53% logran una nota superior al 4 (muy buenas); un 20% entre 3 y 4 puntos; y un 9% entre 2 y 3 puntos (neutras). Sobre las fotografías mal escogidas, el informe apunta que el 11% son malas (entre 1 y 2 puntos) y un 7% obtienen menos de un 1, por lo que los expertos creen que se ha pecado de “morbosidad” y se tiende a “exponer a los menores”.

De este modo, el estudio concluye que el tratamiento informativo “progresa adecuadamente” ya que el 53% de la selección final obtiene una valoración superior al 4; un 34% (entre 3 y 4); un 7% son consideradas neutras; un 4%, malas; y un 2%, muy malas. Con todo, la media general de las noticias supera el aprobado, con un 3,3 considerado bueno.

“CONSCIENTES Y RESPONSABLES”

Durante su intervención, Elsa González ha abogado por la “autoregulación” y un “tratamiento ético” de las informaciones. “Siendo conscientes y responsables del material que manejamos y también de la incidencia ante la opinión pública, pero nunca autocensura”, ha remachado.

Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha agradecido a la FAPE su apoyo y colaboración en la creación de estos informes, y así “poquito a poquito, con paciencia, pero con buen ritmo” se consiga que los periodistas y la prensa “trasladen informaciones positivas sobre los niños más vulnerables” porque es un “derecho que ellos tienen” y un deber de toda la sociedad.

Informe FAPE y Aldeas InfantilesAdemás, Puig ha dicho que organizaciones como la que él preside “muchas veces” también son responsables de la imagen que se traslada a la sociedad y ha abogado por “evaluar” los programas de las ONG para “cuidar de que la imagen pública –de los menores– se corresponda con la realidad”.

Preguntadas sobre si habrá más ediciones de este informe en el futuro y si se extenderá el análisis a otros medios, la presidenta de la FAPE ha asegurado que el estudio “tiene una proyección de futuro”, mientras que María Jesús Rodríguez ha asegurado que Aldeas tiene el “sueño” de ir ampliando el proyecto, “quizá a radio y televisión, y seguir incidiendo en prensa y en prensa digital”.

Finalmente, el abogado Ignacio Martínez San Macario ha defendido que la noticia “debe de estar moral y legalmente restringida”, según establece la Constitución Española, la misma que da “libertad de prensa y libertad de información”. “Cuando entre en el texto de la noticia o en el propio titular en conflicto, la identidad de ese menor le estamos haciendo la vida muy, muy difícil”, ha advertido

ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad