lawandtrends.com

LawAndTrends



 

La Emergencia de una nueva forma de pensar, se funda en la crisis de la modernidad: Postmodernidad; cambia la tradición para dar paso a las nuevas ideas. El conocimiento está en una nueva sensibilidad que se revela también a su manera en diferentes orientaciones del pensamiento actual como la teoría crítica, la condición postmoderna, la posestructuralista y la descontruccionísta o la tendencia a la desmetaforización del discurso a un uso mayor y más frecuente de la hermenéutica y la dialéctica, siguiendo así lo expuesto por Armando Camejo. (2003. p 206)

En el orden de las ideas expuestas, se infiere que tratar sobre la complejidad en la gerencia vista por un abogado que la reflexión ontológica va más allá de una validez del conocimiento, ella razón que se pretende obtener de lo antes indicado su fundamentación y pertinencia con un fin de innovación.  Ello es así, por el llamado cambio de Época y no épocas de cambios, que genera una crisis de paradigmas que arroja como resultado el multiparadígma, relativismo y pluralismo epistemológico.

Con referencia a lo anterior, se debe advertir que más allá de repensar sobre la Complejidad en la Gerencia bajo la óptica de un Abogado , se pretende sensibilizar con el mismo que en el campo del pensamiento que se desarrolla la gerencia de un abogado , vive un tiempo de derrumbamiento y perplejidades , tiempo de grandes dudas , sabemos más lo mucho que no sabemos ( incertidumbre y caos ) todos ellos dirigidos a la necesidad de aceptar una pluralidad de perspectiva de cómo se gerencia con un pensamiento complejo . Siendo oportuno mencionar que “toda innovación es una doble amenaza para las mediocridades académicas: pone en peligro su autoridad de oráculo y evoca la horrenda posibilidad de ver derrumbarse todo un edificio intelectual laboriosamente construido” (Koestler citado en Gerencia y Planeación estratégica, Pág. 13 Editorial Norma, Colombia, Jean Paúl Sallenave. 2002).

En ese orden plantea la investigación gerencial desde distintos enfoques doctrinarios, definiendo la misma como “un proceso para la producción de conocimientos que sean útiles en el quehacer de la gerencia”.

En efecto, la Gerencia se presenta basada en “las relaciones entre la naturaleza del trabajo gerencial, su poder y su resistencia en las organizaciones y su impacto en el comportamiento organizacional” ´, la cual viene a justificar (entre otros trabajos enfocados en el campo psicológico en el ámbito laboral), una nueva postura en relación al estilo de la gerencia.

En este sentido, se requiere hacer una “mayor reflexión en la gerencia”, fundado en una epistemología y ontología subjetivas,   El gerente tiene la ardua labor de crear un todo que sea mayor que la suma de las partes, por tanto, este debe saber dónde ubicar la energía y extraerla, por cuanto exige de este: una dirección del negocio, dirección de gerentes, y dirección de trabajo y trabajador.

En efecto, la ciencia gerencial puede ser vista, tratada, y sentida como una ciencia social, por tanto, la complejidad en la gerencia  puede ser abordada bajo los paradigmas de las ciencias sociales (Derecho); es decir, analizar la función del abogado gerente bajo una óptica que exige situarnos en el contexto, para comprender su comprensión y conocer lo conocido, como expresaría Morín.

Cabe agregar, que la gerencia y la complejidad se realiza en el transito del paradigma de la simplicidad al de la complejidad, es pensar pues en el pluralismo del conocimiento científico que obliga a la ciencias sociales y por ende, a la ciencia gerencial a tener una visión ontológica del objeto de estudio, por lo que se deberá aceptar la complejidad del mismo al momento de analizar a éste, sin obviar el entorno que lo rodea.

Es evidente hacer mención a Edgar Morín en su libro introducción al pensamiento complejo, quién define la complejidad como “un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados… es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen el mundo fenoménico” (2004, p 33).En relación con éste último se puede precisar que la ciencia gerencial por ser social es producto de la actividad humana, de allí su complejidad y pluralidad que no permite ser investigada desde una perspectiva única, ya que su entorno es complejo, plural y multidimensional.

Hecha las consideraciones anteriores, la gerencia en la complejidad plantea un esquema de la investigación de la gerencia orientado a cuatro visiones que analiza primero de manera individual para luego ubicarse en una perspectiva holística del objeto, visiones éstas que están representadas en lo que se permite pensar, lo que se conoce y lo que es capaz.

 

 “Mientras más se desarrollan la organización y el orden, mientras más complejos se convierten, más deben tolerar y utilizar el desorden”.

                            E. Morín  

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad