lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Illes Balears (CDH) manifiesta su preocupación por la grave situación de los refugiados de la guerra de Siria, conflicto que ya dura más de cinco años, y por la la falta de cumplimiento en la acogida del cupo de refugiados asignado a España por la Unión Europea en 2016.

La CDH quiere recordar que el derecho de asilo está reconocido universalmente en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizado por la Convención de Ginebra sobre el estatus de refugiados (1951); por la Convención Europea de Derechos Humanos (art. 4 Protocolo 4); por el art. 216 del Tratado UE de Lisboa; y por la Directiva 2013/32/UE del Parlamento Europeo.

Concretamente, el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

España se comprometió a acoger, en 2016, a 17.680 refugiados de la guerra de Siria. A finales del año, apenas se habían acogido a unos 900. Una de las dificultades que manifiestan los refugiados para viajar a España, recuerda la Comisión, es, precisamente, la lentitud en la tramitación de las solicitudes de asilo, que corresponde al Gobierno central.

Por ello, la CDH insta al Gobierno a agilizar y facilitar las solicitudes de asilo, cumpliendo sus compromisos internacionales y ejecutando cuantas acciones sean necesarias para hacer efectivo el Derecho de Asilo de las personas refugiadas.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad