lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El decano del Colegio de Abogados de Oviedo alerta contra las tentaciones de modificar el actual modelo

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, realizó el 18 de octubre en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España una férrea defensa del actual sistema español de justicia gratuita y no dudó en afirma que “es el mejor” y que el Turno de Oficio “es un servicio inmejorablemente prestado”.

Cuesta Areces, decano Colegio Oviedo (3)Cuesta, que inauguró el ciclo de conferencias “La Abogacía, una profesión al servicio de la ciudadanía” que organiza el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Oviedo, por cuyo director, Luis Albo, fue presentado, alertó contra las tentaciones de modificar un sistema que en su opinión garantiza como ningún otro en el mundo el derecho de los ciudadanos a la asistencia jurídica cuando no disponen de medios suficientes para litigar, un derecho reconocido constitucionalmente y que se presta a través de los Colegios de Abogados por medio del Turno de Oficio.

La necesidad de mantener el actual modelo es más evidente, a juicio de Cuesta, en tiempos de crisis, cuando el número de personas que carecen de medios económicos para pagarse un abogado ha aumentado de forma notable al haber descendido el umbral de ingresos de las familias. En el caso del Colegio de Abogados de Oviedo, esta situación se refleja en un dato: las solicitudes de justicia gratuita que en el año 2006 se situaban entre las 5.000 y las 6.000, se dispararon tras el estallido de la crisis, en 2008, hasta rondar las 14.000 al año.

El sistema actual de justicia gratuita no sólo permite un acceso a los ciudadanos a este servicio, sino queCuesta Areces, decano Colegio Oviedo (2)además está “inmejorablemente” prestado por profesionales a los que se les exige una formación general y tres años de ejercicio, “lo que es una garantía adicional” sobre su preparación.

El resultado de todo ello es un servicio que apenas recibe quejas de los ciudadanos. En el Colegio de Abogados de Oviedo, durante 2015 se certificaron 9.858 procedimientos de asistencia jurídica gratuita y las quejas recibidas por una deficiente actuación del letrado o letrada fueron 26, de las que 20 se archivaron. En los meses transcurridos de 2016 se mantiene esta tendencia: con 13.277 procedimientos, se han recibido 12 quejas.

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad