lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Consell de l’Advocacia Catalana organiza los próximos días 29 y 30 de septiembre el segundo Congreso de Derechos Humanos, centrado en la trata de personas con finalidad de explotación sexual, que se celebrará en el auditorio Caputxins de Figueres. La proximidad del Alt Empordà con la frontera y el tráfico de personas que se genera en la zona la ha convertido en uno de los principales núcleos de la trata de personas, el tercer negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, después del tráfico de drogas y del de armas. El elevado número de burdeles que se concentran en La Jonquera – entre los cuales el mayor de Europa- ha hecho decantar la balanza por Figueres a la hora de elegir la sede de este Congreso.

El Congreso de Figueres no sólo se dirige a los abogados, sino también a todos los colectivos implicados en la defensa de víctimas de tráfico sexual, y contará con la intervención de miembros de la judicatura, de la Fiscalía y de las fuerzas de seguridad , así como de diversas entidades sociales, a fin de abordar la problemática desde una vertiente multidisciplinar. La inauguración del acto tendrá lugar el jueves 29 a las 16:30 de la tarde, a cargo del presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca; la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Teresa M. Pitarch; el secretario de Igualdad e Inmigración, Oriol Amorós; el decano del Colegio de Abogados de Figueres, Joan Ramon Puig y la alcaldesa de Figueres, Marta Felip.

A continuación el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carlos McCragh; la abogada y activista por los derechos de las mujeres, Cristina Almeida y la abogada especialista en trata de personas del Consejo General de la Abogacía Española, Rosalía Perera Gutiérrez, iniciarán las jornadas de trabajo. Después de la primera ponencia se celebrará una mesa redonda sobre los actores que intervienen en la trama de la explotación sexual moderada por el decano de Figueres, Joan Ramon Puig, con la participación del Fiscal Delegado de Extranjería en Catalunya, Fernando Rodríguez Rey; un representante de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documentales (UCRIF) y un testigo de tráfico de personas.

Durante la segunda jornada tendrán lugar otras mesas redondas que contarán con la participación del jefe del Área Central de Crimen organizado de los Mossos, Antoni Rodríguez Herrera; la abogada de Women ‘s Link Worlwide, Gema Fernández Rodríguez; la coordinadora de la entidad de ayuda a víctimas de trata de personas SICAR, Rosa Cendón; el jefe del Área Central de Crimen organizado de los Mossos, Antoni Rodríguez Herrera, y los abogados expertos en derechos de los menores Patricia Fernández Vicens y Albert Parés.

Las conferencias, talleres y mesas redondas se alternarán con pases de cortometrajes relacionados con la materia, como el galardonado “Ivie Okundaye, una mujer de carretera” dirigido por la periodista de Figueres, Anna Teixidor, y Marc Faro, o “Chicas Nuevas 24 horas”, de Mabel Lozano. El Congreso también incluye actividades lúdicas, como la visita al museo del Joguet de Figueres o la actuación de la cantante empordanesa Laia Vehí.

La clausura del Congreso tendrá lugar el viernes 30 a las 19:20 horas, y correrá a cargo de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía Catalana, Carles McCragh.

PROGRAMA DEL II CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ABOGACÍA CATALANA

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad