lawandtrends.com

LawAndTrends



El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD) denuncia con firmeza la situación en la que se encuentra la abogada griega Electra Koutra, que ejerce los derechos de la defensa legítima y necesaria de 7 menores sirios en situación especialmente vulnerables que han sido objeto de una detención arbitraria.

Electra Koutra representa a las familias de siete menores sirios refugiados en territorio griego, que fueron arrestados el 27 de septiembre de 2016 cuando se preparaban para participar en una representación teatral sobre su experiencia en Siria. Para la ocasión estaban equipados con armas de plástico. Dos sirios de 21 y 24 años también fueron detenidos con ellos como sospechosos de pertenecer a un grupo armado.

Contactada en calidad de abogada, Electra Koutra denunció inmediatamente las condiciones del interrogatorio y de la detención de los 7 menores, a los que se les impidió contactar con sus familiares y fueron humillados y maltratados por las fuerzas de policía antes de ser puestos en libertad. Tras estos hechos, presentaron una denuncia por registros corporales ilegales, violencia física y psicológica y detención arbitraria.

Dos días después, Electra Koutra y una abogada en prácticas que trabaja en el caso recibieron una citación judicial para comparecer en calidad de “sospechoso”. Tras su solicitud de acceso a los autos, tal y como exige la ley griega, la citación fue corregida para adoptar el término de “testigo”.

Al día siguiente, Electra Koutra sorprendió a dos hombres vestidos de civil en su casa, que resultaron ser policías. Uno de ellos la acusó de estar “en contra de la policía”. Su solicitud de protección dirigida a la Fiscalía General no fue estimada, pero se integró dentro de los mismos autos, lo que provocó una polémica en la prensa, en relación con una circular dirigida a las comisarías de policía griegas para prevenir posibles actos de violencia a raíz del informe de Electra Koutra.

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo hace un llamamiento a las autoridades griegas para que cese cualquier medida de intimidación o de acoso hacia Electra Koutra y para que garanticen su seguridad, así como la de su familia.

Hace un llamamiento a las autoridades griegas para que den cumplimiento a  los Principios básicos sobre la función de los abogados, adoptados por el octavo Congreso de Naciones Unidas para la prevención del crimen y el tratamiento de los delincuentes, que tuvo lugar en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, y que expresamente prevé las siguientes garantías relativas al ejercicio de la profesión de abogado:

  1. Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; b) puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior; y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.

El OIAD permanecerá especialmente atento a las acciones que las autoridades griegas lleven a cabo y hace un llamamiento a los abogados para que permanezcan movilizados.

¿Quiénes somos?

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo ha sido fundado por el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París (Francia), el Consejo General de la Abogacía Española (España) y el Consiglio Nazionale Forense (Italia). Su objetivo es proporcionar una vigilancia constante en torno de la situación de los abogados en riesgo en el mundo en razón del ejercicio legítimo de su profesión, así como ofrecer asistencia a los abogados cuya vida, libertad o ejercicio profesional resultan amenazados.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad