lawandtrends.com

LawAndTrends



El importante esfuerzo realizado en los últimos 10 años para descentralizar el servicio ha permitido afrontar la presión que la crisis económica ha provocado en el sistema de justicia gratuita. En este sentido, si en el 2005 se efectuaron un total de 72.955 designaciones (incluyendo las peticiones de designación de abogado por asistencia al detenido), en 2015 cerró con un total de 88.022 designaciones.

Durante este tiempo, el ICAB ha procedido a la creación de nuevos turnos especializados, para dar un mejor servicio al ciudadano: El Turno especializado para la defensa de procedimientos de Jurado, el de defensa de Menores no Acompañados y el Turno de defensa para procedimientos relacionados con el Derecho Hipotecario.

Cuando hace 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en el marco de la celebración del Día de la Justicia gratuita y del turno de oficio, el ICAB ha organizado un servicio de orientación jurídica abierto a la ciudadanía, con abogados y abogadas voluntarias.

Con motivo del "Día del Abogado de Oficio y de la Justicia Gratuita", el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Oriol Rusca, ha hecho balance de los últimos 10 años (de 2005 hasta 2015) de funcionamiento de este servicio y ha destacado los grandes avances que se han hecho en este ámbito, en un acto celebrado hoy en el Centro de Formación de esta Corporación que ha contado con la asistencia de la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt, la vicedecana, Rosa Ma Barberà, de los diputados Jorge Navarro y Josep Llàcer, entre otras personas.

Rusca ha resaltado que se han descentralizado los puntos de orientación jurídica al ciudadano que existían en 2005 hasta llegar a los 43 actuales. Este salto para favorecer la proximidad del servicio al ciudadano y al mismo tiempo la especialización ha permitido casi triplicar el número de usuarios del Servicio de Orientación Jurídica, que en 2005 tenía 17.598 y ha cerrado el 2015 con 51.773 usuarios, crecimiento que ha supuesto un ciudadano mejor orientado, que muchas veces supone una menor judicialización.

Rusca ha afirmado que la abogacía "se ha caracterizado por la autoexigencia de prestar un servicio cercano al ciudadano y por la calidad. Por ello se ha velado para que el servicio de orientación jurídica informe también de la mediación, por qué los abogados/as que prestan el servicio dispongan de la experiencia y conocimientos para poder ofrecer una defensa con garantías, y porque problemáticas complejas tengan defensa a través de turnos especializados, como el de Jurado, el de defensa de los MENA, o el Turno Hipotecario".

En cuanto a los módulos de pago, Rusca ha valorado positivamente que se haya conseguido que el Departamento de Justicia pague puntualmente las actuaciones realizadas por los más de 3.500 abogados inscritos actualmente en el Turno de Oficio, ampliando también algunos de los conceptos por el que se paga; pero todavía se trata

de importes muy lejanos a una retribución digna y suficiente y que tenga en cuenta la cantidad de actuaciones y horas de trabajo que dedica el abogado de oficio.

Rusca también ha afirmado que "la jornada de hoy es especialmente importante ya que hace 20 años que entró en vigor la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita, por eso desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha querido reivindicar más que nunca el sistema de justicia gratuita". Por ello, el decano del ICAB después de hacer este balance del funcionamiento del Turno de Oficio ha dado paso a la lectura, por parte de Claramunt del manifiesto en defensa del sistema de Justicia Gratuita y de Turno de Oficio. El Manifiesto reclama que se tengan en cuenta los derechos de los refugiados, que las mujeres víctimas de violencia machista sean asistidas por un Abogado/a en el momento de la denuncia (tal como se puso de relieve esta necesidad durante la celebración del I Congreso de violencia machista celebrado este año por esta corporación); el derecho de las personas detenidas a tener acceso real a los elementos que han provocado su detención y el derecho de las personas en riesgo de exclusión residencial y en situación de sobreendeudamiento a disponer de medios jurídicos en su defensa.

Dado que aún queda mucho trabajo por hacer, el decano de la Abogacía de Barcelona ha avanzado que los próximo días 17 y 18 de noviembre tendrá lugar el II Congreso del Turno de Oficio.

Para la celebración de esta jornada reivindicativa del Turno de Oficio, el ICAB ha organizado diferentes actos:

Servicio de orientación jurídica abierto a la ciudadanía: Un año más, abogados/as voluntarias del ICAB ofrecen, de 10 a 14h, orientación gratuita a los ciudadanos sobre consultas en el ámbito del Derecho civil, Derecho penal, Derecho familia, Derecho laboral y derecho administrativo.

Jornada sobre el artículo 520 de la LECrim: a las 18 h. en la sede colegial, y bajo el título "Asistencia al detenido: La redacción actual del arte. 520 de la LECrim", se llevará a cabo un diálogo sobre las diferencias en la interpretación del artículo y, en especial, del derecho al acceso al atestado, entre ponentes procedentes de los diferentes colectivos implicados (Policía, Jueces, Abogados y Fiscalía).

cupon-diajusticiagratuita
Cupón de la ONCE    

La ONCE se ha sumado a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio dedicando el cupón de hoy, 12 de julio de 2016, a esta causa. De modo que 20.000 agentes de la ONCE pondrán a la venta cinco millones y medio de cupones divulgando la labor que los abogados y abogadas del Turno de Oficio prestan a diario.

El ICAB agradece mucho este gesto y para incentivar su venta, se ha habilitado un punto de venta de cupones en la sede de esta Corporación en la calle de Mallorca y también en la Ciudad de la Justicia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad