lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El nuevo representante de los letrados catalanes ha sido nombrado hoy por unanimidad entre los decanos de los 14 Colegios de Abogados.

El decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, ha sido nombrada hoy por unanimidad nuevo presidente de la Abogacía Catalana, durante el plenario del Consell, reunido en Barcelona. El Consell escoge anualmente nuevo presidente entre los decanos de los 14 Colegios de Abogados catalanes para que los represente por un período de un año. Durante el pleno también ha sido nombrado vicepresidente el decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio Naveira. McCragh releva al decano de Barcelona, Oriol Rusca, que durante este año ha ocupado la presidencia de la institución.

El nuevo representante de la Abogacía Catalana, Carles McCragh, ha explicado que su principal objetivo será convertir la Abogacía en “punta de lanza para una reforma seria de la Justicia”. McCragh considera que el “ciudadano debe estar en el centro de la Justicia, como servicio público que es” y, para que esto sea posible “hay que alcanzar una justicia de proximidad, rápida, eficiente y en el idioma que elija el
ciudadano”. En este sentido, la Abogacía Catalana hace tiempo que reclama un gran pacto de Estado por la Justicia que siente las bases para el buen funcionamiento del sistema judicial “y ahora, por primera vez, parece que hay consenso para sacar adelante las reformas necesarias para que la Justicia entre de una vez por todas en el siglo XXI”, ha dicho McCragh. Para el nuevo presidente del Consell “este pacto debe contar con la participación de todos los operadores jurídicos, pero de manera relevante con el colectivo de la abogacía, que somos los que trabajamos directamente codo a codo con la ciudadanía y hacemos de mediadores entre ésta y la Administración de Justicia, por lo que conocemos de primera mano sus problemas y necesidades”.

El nuevo presidente del Consell también se ha comprometido a sacar adelante iniciativas relacionadas con la defensa legal de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad. “En un momento en el que se está poniendo en duda una premisa tan básica como es la propia legalidad del ser humano -se habla de personas legales o ilegales, en función del lado de la frontera en el que se encuentran – urge
reclamar el respeto a normativas internacionales tan básicas como las que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE o la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, normas todas ellas que son vulneradas a diario en la crisis los refugiados”. Por ello, desde los Colegios de Abogados “vamos a seguir trabajando en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables”.

Por su parte, el presidente saliente, Oriol Rusca, ha valorado muy positivamente el mandato 2016, durante el cual se han hecho efectivas algunas de las medidas más reivindicadas por la Abogacía institucional, tales como la exención de las tasas judiciales para pequeñas y medianas empresas, después de que en 2015 ya se logró que las personas físicas quedaran exentas de su pago. Rusca también ha
manifestado su satisfacción porque este año, por primera vez, se ha podido hacer en catalán la prueba de acceso a la Abogacía, una reivindicación de la Abogacía Catalana desde que se instauró la prueba, en el 2014. “Finalmente el Ministerio de Justicia ha escuchado la petición de la Abogacía Catalana y este año la prueba se ha podido hacer en catalán”, ha destacado Rusca, para añadir que “el próximo reto será
que el examen incluya más temas del Derecho propio de Catalunya, especialmente en los ámbitos civil y administrativo”.

Josep Canício, Medalla de Honor Justicia 2016

Los nuevos cargos que presidirán las diferentes Comisiones del Consell se formalizarán a partir de enero de 2017, tras la toma de posesión como consejeros de los nuevos decanos de los Colegios de Abogados catalanes surgidos de las recientes elecciones. Quien ya ha tomado posesión hoy como nuevo consejero ha sido el nuevo decano del Colegio de Abogados de Tortosa, Xavier Faura, que releva en el cargo al decano saliente, Josep Canício, que durante los últimos diez años ha formado parte del Consell de l’Advocacia Catalana, institución que también ha presidido. Precisamente este año Josep Canício ha sido distinguido por el Gobierno catalán con la Medalla de Honor Justicia 2016, por su contribución a la normalización del uso del catalán en la Justicia, como responsable de la Comisión de Lengua del Consell.

El nuevo decano de Tortosa, Xavier Faura ha tomado posesión como consejero en el transcurso del plenario celebrado hoy, durante el cual el presidente le ha impuesto la Medalla del Consell de l’Advocacia Catalana. Faura, nacido en Tortosa hace 52 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y ejerce como abogado desde el año 1989. Ha sido vicedecano del Colegio de Abogados de Tortosa desde el año 2009 hasta la actualidad.

El nuevo presidente del Consell:

Carlos McCragh y Prujà (Girona, 1952) es abogado en activo. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializado en Derecho Civil. Decano del Colegio de Abogados de Girona desde el año 2010, vicepresidente de la Fundación de la Abogacía para los Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), fundador y presidente de la Asociación Liberpress.

Desde hoy preside el Consell de l’Advocacia Catalana, el órgano representativo de los catorce Colegios de Abogados catalanes, que tiene adheridos los de las Islas Baleares, Perpignan y Andorra, y que reúne cerca de 36.000 colegiados. 

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad