lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La obra, encargada al historiador jerezano, Juan Luis Sánchez Villanueva, recoge el valioso contenido de los documentos desde la segunda mitad del siglo XVII. 

El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, junto con el historiador jerezano, Juan Luis Sánchez Villanueva, han presentado, en la sede de la institución colegial, el libro “250 años del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez 1763-2013”. Un intenso y laborioso trabajo de investigación, en los valiosos archivos del Colegio de Abogados, la biblioteca municipal y la Universidad, ha hecho posible que la obra vea este año la luz con la publicación de su primera edición.

Un total de 349 páginas permiten profundizar en la historia del colegio, cuya fundación fue confirmada por el propio Carlos III, recogiendo episodios que van desde la Paz de París a la Invasión Francesa, pasando por la Independencia Norteamericana (1762-1808) hasta la democracia actual.

Esta presentación pone el colofón a los actos con los que el Colegio de Abogados de Jerez ha conmemorado sus 250 años de existencia, una celebración por la que recibió, en 2013, la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez. El decano de los abogados ha mostrado su especial agradecimiento, en nombre del colegio, al historiador jerezano, “por el tiempo dedicado a una obra que no sólo ha servido para recopilar en un valioso y único documento nuestra historia, sino que, además, permitirá a las futuras generaciones mantener los principios y valores de la institución colegial con la sola lectura de este gran trabajo”.

“La idea central con la que se fundó el colegio en 1763 fue la unidad de la profesión para una mejor defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos. Hoy, en esta obra, Juan Luis Sánchez Villanueva ha conseguido que esa idea pueda perdurar en el tiempo, con un documento en el que se clasifica y ordena perfectamente la historia del colegio”, ha explicado.

Camacho ha asegurado que “este libro representa el homenaje que merecen todos los abogados que han pertenecido a este colegio y a su personal”. Por último, ha asegurado que “gracias el empeño y el buen trabajo del autor de este libro, la historia de nuestro colegio y de nuestra ciudad perdurará en el tiempo”.

Un laborioso trabajo de investigación

Presentación libro  250 aniversario ICAB Jerez 3Tras la intervención del decano, ha tomado la palabra el autor de la obra, quien ha dedicado sus primeras palabras a agradecer el apoyo y la colaboración de todas las personas que han contribuido a que sea hoy una realidad. Según ha explicado en la presentación, ha trabajado dos años en el libro, “con paciencia y entusiasmo”, revisando documentos históricos, actas, cartas, informes y leyendo todo lo que ha podido de la importante biblioteca que tiene el Colegio de Abogados de Jerez.

El autor ha  destacado que “se trata de un libro de historia, no de leyes, de la historia del Colegio de Abogados de Jerez”. “Una historia en la que el Colegio de Abogados ha estado presente en todas las actividades de relevancia de Jerez”, ha comentado.

Juan Luis Sánchez ha puesto de relevancia que, “gracias a la revisión de los archivos y, de manera casual, ha aparecido algo curioso que modifica de alguna manera la historia de la institución. “A diferencia de lo que se creía, hasta ahora fecha oficial (1763), la creación del Colegio de Abogados de Jerez data del año 1762″, ha señalado.

Este año más de vida para la institución ha sido un descubrimiento del autor del libro, quien revisando el rico archivo que posee el Colegio, descubrió una carta de Antonio Hilarión Domínguez de Riera, secretario del Colegio de Abogados de Madrid, enviada al abogado jerezano Antonio Mateos, constatando la existencia del Colegio jerezano en 1762.

Juan Luis Sánchez Villanueva (Jerez) es graduado en Artes Aplicadas y licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte). Es Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz. Pertenece a la junta directiva del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), al grupo de investigación “Género e Historia” de la Universidad de Cádiz y a la Sociedad Española de Historia de la Educación. Fue ganador del I Premio a la Excelencia Educativa convocado por el Ayuntamiento de Jerez. Es autor de los libros Monumentos con arte. Jerez El sistema educativo liberal de Jerez.: los primeros pasos en la escuela pública, y ha sido el coordinador de la exposición “Letras de Mujeres” en la Casa de las Mujeres de Jerez. Es autor asimismo de varios capítulos de libros y artículos de revistas.

Leer noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad