lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más de 170 colegiados asisten a esta formación, cuya asistencia es obligatoria para prestar servicios en el futuro Turno de Oficio especial en materia de discriminación y delitos de odio

El martes 14 de junio, a las 17.30 horas, el Colegio de Abogados de Córdoba acoge una nueva edición del “Aula de DDHH” de la Fundación Abogacía Española, con una formación básica sobre discriminación y delitos de odio desde una perspectiva jurídica. La jornada está impulsada por las comisiones de Derechos Humanos y Turno de Oficio del Colegio en colaboración con la Fundación Abogacía Española.

Dicha jornada tiene un doble objetivo: por un lado,  dar a conocer y ampliar conocimientos en este tema, dadas las reiteradas situaciones relacionadas con delitos de discriminación que se vienen produciendo, y cuyas víctimas precisan de una asistencia letrada especializada, y por otro, comenzar con la formación mínima que necesitan los abogados para la incorporación al Turno de Oficio especial en materia de Discriminación y Delitos de Odio, que el Colegio de Abogados de Córdoba pondrá en marcha muy pronto y cuyas normas de funcionamiento están pendientes de aprobación.

Dicho Turno especial está impulsado por el Colegio de Abogados a través del convenio que firmó el pasado 18 de marzo con la Asociación de Mujeres Gitanas KAMIRA, para luchar contra este tipo de delitos y garantizar un el asesoramiento jurídico y la defensa especializada de las víctimas.

José Luis Garrido, decano del Colegio, y Mikel Córdoba, representante de la Fundación Abogacía Española, presentarán la jornada en la que intervendrán:

  • Carmen Santiago, abogada, representante española en el Convenio para la protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira. Marco jurídico de la discriminación y los delitos de odio.
  • Lucía Chacón, fiscal de delitos de odio en Córdoba. Regulación de los delitos de odio en el Código Penal.
  • Federico Cabello de Alba, comisario principal de la Policía Nacional en Córdoba y vocal del Consejo asesor de la DG de la Policía Nacional.Protocolo de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante delitos de odio.
  • Carmen Bohollo, diputada responsable de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba. Turno de Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita para supuestos de discriminación y delitos de odio.

El proyecto “Aula de Derechos Humanos” de la Fundación Abogacía Española que permite llevar a cabo estas jornadas en los Colegios de Abogados tiene dos objetivos:

  1. Contribuir a la divulgación o denuncia de situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales que afectan a los colectivos más desprotegidos en España, especialmente en lo que se refiere a su acceso a la justicia, proponiendo a la vez fórmulas de mejora.
  2. Contribuir a facilitar un mayor y más adecuado conocimiento por parte de los abogados de las particularidades legales y de atención relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a ciertos colectivos vulnerables.

   Leer noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad