lawandtrends.com

LawAndTrends



Cerca de 250 letrados de Valladolid durante los días 7 y 8 de octubre al curso sobre violencia de género organizado por el Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA). Una formación que se realiza con el objetivo de que las víctimas de violencia machista que asisten al turno de oficio cuenten con abogados especializados en esta materia. Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) para impulsar la formación especializada a los profesionales de la abogacía dentro de las actuaciones que contempla el modelo integral de atención a las víctimas de Castilla y León ‘Objetivo Violencia Cero’.

El curso, destinados tanto a nuevos colegiados como a aquellos inscritos en el turno de oficio del ICAVA, están financiados por la Junta de Castilla y León y son indispensables para acceder al turno. “Es fundamental que los letrados que estamos adscritos al turno tengamos todos los años un reciclaje respecto a aquellos temas que hayan sido novedosos para tener un conocimiento más amplio del tratamiento jurídico que le damos a las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales”, afirma Rosa Gil, presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV), que cuenta con más de 20 años en el Turno de Violencia de Género del ICAVA y será ponente en este curso.

Las ponencias se impartirán por personal especializado en esta materia procedentes de distintas áreas, desde magistrados y fiscales de las audiencias provinciales, pasando por psicólogos especializados y forenses del Institutito de Medicina Legal, hasta jueces de violencia de género o letrados de la administración de justicia. “Uno de los ponentes explicará qué sucede desde que un hombre es condenado hasta que cumple esa condena, qué protección se le da a la víctima durante ese tiempo y en qué consiste la libertad vigilada, un tema del que no habíamos hablado hasta ahora y que es muy importante”, remarca Rosa Gil. “Además, en el curso se abordará el tratamiento que se le da a la violencia de género en el juzgado de menores, otra temática novedosa en estas charlas”, añade.

Lunes, 7 de octubre

La magistrada de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid, María Teresa González, será la encargada de inaugurar el curso en Valladolid con la charla ‘El recurso de apelación. Requisitos procesales. Prueba. Agresiones sexuales cometidas en grupo’. Por su parte, el magistrado juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 1, Florencio de Marcos Madruga, abordará el tema de los permisos penitenciarios, los programas impuestos y la libertad vigilada con su ponencia ‘Extensión de las medidas de protección a la víctima’.

El curso continuará con la intervención de Rosa Gil, que hablará de ‘La prueba en los delitos contra la libertad sexual. Delitos cometidos por medios informáticos’. Finalmente, Gil intervendrá de nuevo junto al abogado del ICAVA Javier Martín García en la ponencia ‘Problemas que plantean los turnos de asistencia a víctimas de violencia doméstica y de género, y agresiones sexuales a mujeres y niñas’.

Martes, 8 de octubre

La última jornada del curso, mañana 8 de octubre, comenzará con la participación del fiscal de la Fiscalía Provincial José Miguel Guaza Martínez, que hablará del ‘Tratamiento de la violencia de género y agresiones sexuales en el juzgado de menores’. Le tomará el relevo la fiscal de la Fiscalía Provincial Mónica Campo Rubí con la ponencia ‘Cuestiones sustantivas y procesales de actualidad. Estudio sobre la aplicación de la agravante de género’. El curso sobre violencia de género se clausurará en Valladolid con la charla ‘Medidas civiles de la orden de protección. La violencia psicológica y los malos tratos habituales’, a cargo del magistrado-juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Valladolid, Emilio Vega González.

 Convenio con la Junta en materia de Violencia de género

El CRACYL suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género. De hecho, aporta en materia de formación para este año una inversión de 25.000 euros. En este convenio también se enmarcan los cursos que se impartirán en septiembre y octubre a los abogados de la Comunidad y que están financiados por la Junta de Castilla y León.

Programa y ponentes del curso: bit.ly/2oziU6W




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad