lawandtrends.com

LawAndTrends



Moscú, 16 oct (EFE).- Un grupo de abogados rusos llamaron hoy a sus colegas a la huelga tras la detención de los defensores del líder opositor, Alexéi Navalni, bajo la acusación de extremismo.

"Hoy los abogados en Rusia se ven obligados a ejercer su actividad profesional en una atmósfera de miedo por su vida y salud, y la de sus seres queridos. Miedo a la arbitraria privación de libertad, a la obstrucción sistemática de su actividad y la impune injerencia en ella", señala la petición colgada en la plataforma Legalpetition.ru.

La nota, que ya ha ya sido firmada por más de 130 abogados, denuncian también "la violencia, la tortura, la intimidación y las amenazas directas a la libertad".

Demandan investigar los casos de persecución de juristas exclusivamente por su actividad profesional, y con el fin de recordar que, sin su presencia no se puede hacer justicia, proponen reaccionar "como es debido" ante los ataques contra la abogacía en Rusia.

Además, denuncian que algunos de sus colegas reciben "acusaciones infundadas" tanto administrativas como penales y mencionó a los abogados de Navalni arrestados la pasada semana: Vadim Kobzev, Ígor Sergunin y Alexéi Lipster.

"Acaba de llegar información que caracteriza perfectamente no sólo mi proceso, sino también el estado general de la legalidad en Rusia. Durante la época soviética, no sólo los activistas políticos fueron perseguidos y convertidos en prisioneros políticos, sino también sus abogados", dijo Navalni el viernes desde la cárcel durante una vista judicial.

Navalni, que ya cumplía una condena de 9 años de cárcel por supuesta estafa, fue condenado en agosto pasado a otros 19 años de prisión por crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción.

Los abogados también alertan de que la Duma o cámara de diputados prepara una ley que modificará el estatus de los abogados y su funcionamiento como una institución independiente, enmiendas que tachan de "antidemocráticas" y "represoras".

"El objetivo del nuevo proyecto de ley es continuar el rumbo de la destrucción de la abogacía como instituto independiente de defensa de los derechos y libertades del hombre como lo establece la Constitución, reforzar los instrumentos de presión del Estado y subordinar definitivamente la abogacía y los abogados al poder ejecutivo representando por el Ministerio de Justicia", señala.EFE




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad