lawandtrends.com

LawAndTrends



Para saber si una persona nos está mintiendo tenemos que fijarnos en sus gestos. El mentiroso podrá tener control sobre sus palabras y ensayar sus mentiras; pero los gestos los realiza automáticamente. El control sobre ellos es mínimo o nulo, los gestos son respuestas que aparecen al mentir porque emocionalmente son lo más importante para el mentiroso.

1. Hemos de fijarnos en la velocidad en las respuestas. Si tarda en contestar, generalmente, será para ganar tiempo e inventar una respuesta, aunque puede que simplemente esté recordando. Si, por el contrario, responde rápido, puede tener planeada la respuesta o parecerle irrelevante la pregunta.

2. Para ganar tiempo también es una técnica  repetir la pregunta que se les ha formulado o pedir que se les repita.

3. Si realiza pausas demasiado largas o frecuentes es indicio de intentar comedir lo que dice.

4. Otro elemento en el que fijarnos es la mirada. La mayoría de las personas diestras giran los ojos a la izquierda para recordar algo y a la derecha cuando está inventando. 

5. Si nos acercamos o, si estamos sentados, adelantamos el cuerpo y la persona está mintiendo, tenderá a alejarse.

6. Es síntoma de huida e incomodidad que apunte con la cabeza en sentido contrario en el que nos encontramos. Por ej. si estamos en frente, que eche la cabeza ligeramente hacia atrás.

7. "Excusatio non petita accusatio manifesta".

8. Al mentiroso no le gusta dar detalles. Mentir implica un doble esfuerzo: negar la realidad e inventarse otra. Cuando le pidas detalles no mostrará una actitud cooperativa. En cambio, una persona sincera está dispuesta a dar explicaciones. Es por eso que los relatos con más detalles son más creíbles.

9. Suelen prestar atención a las reacciones de su interlocutor para saber si la mentira la va digiriendo o no.

Estas señales de engaño se pueden trasladar a la sala para ayudarnos a detectar cuando una persona que estamos interrogando miente o dice la verdad:

10. En un interrogatorio, es importante que nuestro testigo mantenga una postura frontal con respecto al juez cuando está contestando las preguntas de los abogados porque demuestra sinceridad y apertura. Por el contrario, indica que se oculta algo cruzar las piernas o los brazos y esconder las manos.

11. Gestos más comunes de la mentira: taparse la boca, tocarse la nariz o la oreja, frotarse un ojo o acariciarlo con suavidad por debajo, rascarse el cuello y tirar del cuello de la camisa.

No olvidemos que los gestos hay que interpretarlos en su conjunto, dentro de un contexto: puede que simplemente tenga alergia y por eso se toque la nariz o que se cruce de brazos porque hace frío y no porque tenga una actitud cerrada.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad