lawandtrends.com

LawAndTrends



El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que ostenta la presidencia semestral de la UE, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron ayer 30 de octubre el Acuerdo Económico y Comercial Exhaustivo entre la UE y Canadá (CETA).

El objetivo del acuerdo es beneficiar a exportadores, grandes y pequeños, creando oportunidades para empresas de ambos lados del Atlántico, así como para sus empleados y consumidores. El CETA eliminará al 99% los aranceles, ahorrando así, en el caso europeo, unos 500 millones de euros al año.

Entre otros temas, propone la creación de tribunales ad hoc (Sistema de Tribunales de Inversión – ICS) para solucionar posibles conflictos comerciales, sentando así la base para desarrollos y acuerdos futuros. Así, el anterior sistema de ISDS (acuerdo de resolución de conflictos entre el Estado afectado y el inversor), presente en muchos acuerdos comerciales bilaterales negociados por los gobiernos de los Estados miembro de la UE, se verá reemplazado por tribunales específicos, protegiendo a los inversores de la discriminación en varias instancias, sin dejar lugar a dudas respecto al derecho de los Estados de regular en favor del interés público.

 Igualmente, el CETA prevé eliminar las limitaciones a la hora de acceder a la gestión pública, siendo posible así que empresas europeas y canadienses opten a contratos públicos.

Tras la firma del Acuerdo, debe obtenerse el visto bueno del Parlamento Europeo para que entre en vigor de manera provisional, hasta que sea aprobado por los Estados miembros.  El ICS quedaría en principio fuera de la aplicación provisional del Acuerdo CETA, hasta que finalicen las discusiones a nivel nacional que han venido surgiendo en varios Estados miembros. El acuerdo solo se ratificará definitivamente una vez que todos los Estados miembros hayan concluido sus procedimientos de ratificación nacionales.

Mientras esto sucede, la UE seguirá cooperando con Canadá para elaborar los parámetros del nuevo sistema, como puede ser la elección de jueces, el acceso de las PYMEs al nuevo ICS y el mecanismo de apelación.

Fuente: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1569

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad