lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Tras un año de debates, el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo político en relación a la Directiva sobre armas de fuego.

La Comisión propuso una revisión de las revisión de las normas actuales de la UE sobre armas de fuego el  el 18 de noviembre de 2015 para que resultase más difícil adquirir legalmente armas de gran capacidad en la Unión Europea, permitir un mejor seguimiento de la tenencia lícita de armas de fuego, con el fin de reducir el riesgo de desvío hacia el mercado ilegal, y reforzar la cooperación entre los Estados miembros.

En palabras del Presidente Jean-Claude Juncker: "Hemos luchado con tenacidad por un ambicioso acuerdo que reduzca el riesgo de tiroteos en escuelas, campamentos de verano o atentados terroristas con armas de fuego adquiridas legalmente. Por supuesto, nos hubiera gustado ir más allá, pero creo que el actual acuerdo representa un hito en el control de armas en la UE.»

El acuerdo político provisional conserva la mayoría de lo que la Comisión había propuesto en un principio, como la prohibición de las armas de fuego automáticas transformadas en armas de fuego semiautomáticas, la inclusión de coleccionistas y museos en el ámbito de aplicación de la Directiva, el Reglamento de alarma y armas acústicas, la regulación de la venta por Internet, la regulación de las armas inutilizadas y más intercambio de información entre los Estados miembros.

Al mismo tiempo, la Comisión lamenta que algunas partes de la propuesta original no fueran respaldadas por el Parlamento y el Consejo. La propuesta de la Comisión era más ambiciosa, pues planteaba una prohibición total de las armas de fuego semiautomáticas más peligrosas, incluidas todas las armas de fuego semiautomáticas de las familias AR15 o AK47 y la prohibición de armas de asalto a los coleccionistas privados.  La Comisión también lamenta que el tamaño de los cargadores no se haya limitado a 10 disparos para todas las armas de fuego semiautomáticas.

No obstante, teniendo en cuenta que el paquete global representa una mejora con respecto a la situación actual, la Comisión puede aceptar el compromiso alcanzado. Junto con las normas técnicas que establecen estrictas normas armonizadas para la desactivación de armas de fuego, las cuales son directamente aplicables desde abril de 2016, la Directiva sobre armas de fuego reduce la probabilidad de que armas peligrosas pero de tenencia lícita caigan en manos de delincuentes y terroristas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad