lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 4 oct (EFE).- El Colegio de la Abogacía de Madrid ha solicitado al Ministerio de Justicia la mejora urgente de las condiciones retributivas del turno de oficio tras las aprobadas este martes por el Gobierno para jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia (antes llamados secretarios judiciales).

El Consejo de Ministros aprobó los acuerdos para hacer efectiva la subida salarial de alrededor de 450 euros mensuales pactada con jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha remitido este miércoles una carta a la ministra Pilar Llop, en la que le traslada "la urgente necesidad de mejorar las condiciones en las que la abogacía de oficio ejerce su función de defensa de la población más vulnerable garantizando el acceso universal a la tutela judicial".

"La abogacía no puede soportar por más tiempo la situación de precariedad y grave desatención en la que se encuentra", asegura Eugenio Ribón.

Recuerda que "a pesar del papel angular" que desempeñan los abogados "en la democracia y en la Administración de Justicia padecen unas condiciones insostenibles, sin derecho a la conciliación, sin recibir el justo pago por todas sus actuaciones y sujetos a un trato con frecuencia contrario a la dignidad".

"Un situación que en el caso del turno de oficio resulta particularmente crítica siendo España el país europeo con más asuntos de justicia gratuita por cada 100.000 habitantes, 3.379 frente a 734 de media, pero es uno de los que menos pagan cada caso, 178 euros, mientras que la media europea es de 462", explica.

Ribón destaca que "además de la actualización de los baremos urge poner fin a la absolutamente anómala situación de designar abogados de oficio para la defensa de personas jurídicas sin remuneración en algunos órdenes jurisdiccionales, así como el reconocimiento de actuaciones no retribuidas actualmente en el turno de oficio".

Y advierte de que "la ausencia de una inmediata solución a esta cuestión pone en grave riesgo el normal funcionamiento de la Administración de Justicia en causas especialmente sensibles".

Por otra parte el decano de los abogados madrileños recuerda que aún queda por avanzar para garantizar el derecho a la conciliación y desconexión digital de los profesionales de la abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad