lawandtrends.com

LawAndTrends



Este letrado de Zamora lleva 36 años en el Turno. Sobre todo ha llevado casos relacionados con extranjería, menores y violencia de género. También ha sido responsable del Turno de Oficio y Servicio de Orientación Jurídica del Colegio. Entre las principales reivindicaciones para prestar un mejor servicio, reclama el contar con más de un letrado en el Turno de violencia de género.

¿Cuál fue la motivación inicial para inscribirse en el Turno de Oficio?

Cuando me colegié, me incluí en la lista de Turno de Oficio como algo inherente a la profesión. Era una ayuda al ciudadano y también, en el comienzo de la profesión, una forma de ampliar la experiencia, un aprendizaje.

¿Qué asunto recuerda especialmente?

Recuerdo mi primer sumario. A mi cliente, que en ese momento se encontraba en prisión, se le acusaba de un presunto delito contra la autoridad, en modalidad grave. Pedí la absolución y subsidiariamente una calificación y pena menos graves. Fue un buen juicio, y como resultado del mismo, mi cliente quedó automáticamente en libertad y la condena fue por un delito menor. Nos supuso gran alegría, tanto a mi cliente, por el resultado, como a mí porque me sentí recompensado por el trabajo realizado. Y todo ello, teniendo en cuenta que comenzar en la profesión sin apoyos de algún familiar que ejerza en la profesión o en algún bufete con alguien que te pueda aportar experiencias, supone un esfuerzo.

Además de las remuneraciones, ¿qué propuestas cree que podrían mejorar la situación de los abogados que prestan el Turno de Oficio?

En el turno de violencia de género hay un letrado para toda la provincia, hace que en algunas ocasiones tenga que desplazarse a más de 100 kilómetros para realizar la asistencia. Si te llaman de otro lugar, al tiempo de espera del protocolo de estar atendiendo a una víctima, hay que añadir el tiempo de espera por el desplazamiento.

Procede que al menos, haya otro letrado más de guardia simultáneamente a fin de dividir en dos la provincia, que es muy extensa, y que el letrado de esta manera, no acumule tanto retraso ni tenga que desplazarse a distancias tan lejanas. Además, clarificar todos los aspectos que en la práctica se dan en el ejercicio del Turno de Oficio. Adecuar también la legislación a esos aspectos. Dignificar la prestación del servicio, sobre todo, en el aspecto retributivo. Quizá, como inicio, incrementarlos en los próximos dos años, como mínimo en un 60 %. Sería fundamental clarificar los distintos aspectos que puedan darse en un procedimiento y abonar todas las actuaciones.

Ha sido letrado del turno y responsable del Turno de Oficio durante más de 30 años ¿qué mejoras organizativas cree que podrían hacerse?

Desde que me colegié, que por entonces no existía la Ley de Justicia Gratuita, opino que la gestión del Turno de Oficio por parte de los Colegios de Abogados está muy bien realizada. También el sistema de justicia gratuita está bien gestionado y estructurado desde los Colegios. Como mejora, se les debería compensar económicamente por los gastos que esto conlleva (gastos de gestión, por ejemplo), así como clarificar las competencias. Y por otro lado, reconocer la labor de los colegiados que prestan el servicio.

En cuanto a la problemática del Turno de Oficio en la llamada España vaciada, y en concreto a la prestación del servicio del Turno de Oficio de Violencia de Género, ¿qué mejoras cree que podrían hacerse?

Negociar con el Ministerio. En nuestra provincia, ampliar el número de abogados que presten el servicio del Turno de Violencia de Género el día de la guardia, ya que un solo letrado no es suficiente para atender avisos de toda la provincia. Es importante destacar la buena capacidad organizativa de los Colegios. Regular las compensaciones económicas de la prestación de la guardia, un baremo correspondiente a los gastos, etc.

¿Cuál es su valoración general del Turno de Oficio desde su experiencia profesional?

Se valora haciendo balance general y no mirando un asunto concreto. Siempre hay anécdotas, como la que comentaba de mi primer sumario, pero en general es buena, aunque habría cosas que mejorar.

En general, ¿cómo cree que se valora el Turno de Oficio por la ciudadanía?

El ciudadano valora muy bien el trabajo del abogado del Turno de Oficio, en general. De hecho, así lo reflejan algunas encuestas en este sentido.

En todos estos años de experiencia profesional, ¿ha cambiado la tipología de los asuntos?

Sí, por ejemplo, en los asuntos de familia. Hay menos  separaciones, más asuntos de régimen de visitas, guardas y custodias. Antes no había asuntos en materia de violencia de género, y ahora sí. También se daban muchos casos de servidumbres, o cuestiones similares. Ahora hay más asuntos bancarios.

Alguien con su experiencia, como responsable del Turno de Oficio y como profesional que lo realiza, ¿qué consejo daría a un nuevo abogado?

Profesionalidad, sería lo principal a tener en cuenta y lo que engloba todo




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad