lawandtrends.com

LawAndTrends



El martes 18 de Febrero de 2020 el Gobierno dio luz verde a la llamada tasa Tobin (mal llamada me atrevería a afirmar, tanto por lo de “tasa” que es una mala traducción del inglés “tax” cuando no es una tasa sino un impuesto como por Tobin) o impuesto de transacciones financieras.

Qué es la Tasa Tobin

El economista James Tobin propuso en los años 70 gravar la transformación de divisas en efectivo con el único fin de desincentivarlas y lograr unos tipos de cambio estables. Fue el periodo en el  que se acabó el “patrón oro” y se iniciaba una época de incertidumbre. Casi cincuenta años después, cogiendo el nombre y transformando esa idea, a la espera de su publicación en el BOE, en principio se tratará de una tributación de un 0,2% en las operaciones de adquisición de acciones (solamente, sin incluir derivados ni productos de deuda pública o privada u operaciones de salida a Bolsa, fusiones, escisiones…) emitidas en España (no en el extranjero) cuya capitalización bursátil sea de más de 1.000 millones de euros. Quedan fuera de la tasa Tobin por tanto, acciones no cotizadas.

Para hacernos una idea, según las estadísticas de capitalización bursátil de Bolsa y Mercados Españoles existen solamente 61 empresas que superan esta cifra actualmente en el mercado continuo (Ver tabla completa). A continuación te mostramos las diez empresas de más capitalización en dicho mercado. Son las siguientes:

  Capitalización dic. 2019
INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, SA «INDITEX» 98.018,70
BANCO SANTANDER, S.A. 61.985,56
IBERDROLA, S.A. 58.403,82
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. 33.226,07
TELEFÓNICA, S.A. 32.331,40
AMADEUS IT GROUP, S.A. 31.396,34
AENA, S.M.E., S.A. 25.575,00
ENDESA, SOCIEDAD ANÓNIMA 25.187,71
NATURGY ENERGY GROUP, S.A. 22.044,33
REPSOL, S.A. 21.276,62

*Fuente: Elaboración propia a partir de estadísticas de Bolsa y Mercados Españoles S.A.

QUIÉN TIENE QUE LIQUIDAR ESTE IMPUESTO

Finalmente es importante reseñar que el sujeto pasivo a liquidar la tasa Tobin será el encargado de ejecutar la orden de compra, esto es, el bróker o dealer que adquiere la acción siguiendo las órdenes de su cliente.

¿Cómo puede afectar esto a empresas y particulares?

Pues básicamente cuando estos intermediarios financieros repercutan (directa o indirectamente con subidas de otras comisiones) este impuesto.

Habrá que esperar además de al texto definitivo en BOE al pronunciamiento de la Dirección General de Tributos, pero la lógica invita a pensar que será un gasto más a deducirse por el cliente como las comisiones de corretaje, custodia, por operación… en la operación de compra de acciones del mercado secundario.  Bien como gasto deducible o como mayor valor de la compra reduciendo la futura ganancia patrimonial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad