lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La digitalización convierte los Modelos de Negocio en disruptivos, democráticos, escalables, sostenibles y monetizables

La digitalización es el paso previo de una auténtica transformación digital y los clientes buscan empresas digitalizadas porque están hiperconectados, ya que el 85% de los españoles entre 16 y 74 años se conecta a diario a la red, por ello es necesario que las pymes innoven sus procesos y los adapten a la era digital para poder sobrevivir. En España, el 99,8% de las empresas son pymes y estas suponen el 66% del empleo total y el 62% del PIB.

Los resultados de la búsqueda en Google nos indican que son conceptos puramente de tendencia, digitalización con 1.750.000 y transformación digital 5.540.000 resultados, es decir, el interés es inmenso pero su aplicabilidad en el segmento Pymes es bajo, tal como indica la CEOE, con solamente un 19% de empresas con plan de digitalización.

A mediados de la década de los 90 del siglo pasado, se acuñó el concepto de economía digital para referirse a cómo las nuevas tecnologías de internet iban a revolucionar la forma de hacer negocios, afectando a aspectos tan diversos como la producción, el consumo y las formas de gestión. Sin embargo, es la crisis provocada por el  COVID-19 la que consigue, sobre todo en el ámbito de las pymes, que en tan solo ocho semanas, se produzca un avance superior al conseguido en los últimos 10 años.

La digitalización es la conversión de información analógica a digital, un proceso real de cambio tecnológico de las organizaciones que tiene como consecuencia su transformación digital (cultura, personas, procesos y tecnología) y que supone un cambio de paradigma y una nueva cultura organizativa. Por tanto, podemos decir que es un aspecto clave para la supervivencia en los nuevos escenarios competitivos, ya que aumenta la productividad y potencia la internacionalización.

El efecto más importante de la digitalización es la reducción de costes, y son los datos la materia prima que la impulsa y la hace crecer. Impacta sobre el empleo, los hábitos de las personas y la propia geopolítica, como estamos viendo en el devenir de las decisiones de USA, China y Europa. Es un multiplicador de negocio porque además mejora la productividad, facilita la conciliación laboral y es un factor de atracción de talento.

¿Qué caracteriza el estado del arte en el mundo digital? Diversos aspectos que nos ayudarán a encontrar soluciones que puedan implementarse con facilidad en las pequeñas empresas, ya que, según el EUROSTAT de marzo del 2019, el 94% del tejido empresarial español está compuesto por empresas de menos de 10 trabajadores:

  • Entorno económico volátil, incierto, complejo, ambiguo e inestable de ciclos cortos  
  • La era digital permite la exponencialidad de los beneficios y una alta productividad.
  • Menor asimetría información y democratización de la tecnología
  • Longevidad y calidad de vida hacen que el futuro también esté en las personas con pasado  
  • La era cuántica ya está aquí
  • La economía colaborativa es una tendencia
  • El talento solicita felicidad  
  • En las organizaciones van a convivir SEIS generaciones
  • Los datos son el petróleo del siglo XXI 
  • Surgen los modelos XaaS (todo como un servicio en la nube)
  • Despoblación rural versus ciudades TIC virtuales

En Interim Manager Consulting, aportamos el plan digital como una herramienta estratégica para ayudar a las organizaciones a realizar la transformación digital, a ser, a pensar y hacer hacer  en digital.

Implantamos mediante la metodología del Interim Management herramientas digitales de gestion para facilitar el proceso de transformación digital y favorecemos el trabajo con modelos XaaS que inyectan agilidad a cualquier tipo de negocio y permiten al usuario trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, favoreciendo el teletrabajo y la productividad.

Nuestras herramientas estratégicas aportan 10 importantes soluciones a la digitalización de un mercado que circula a velocidad de vértigo en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

  1. Flexibilizan y mejoran el control de los costes y las estructuras de gestión
  2. Mejoran en la atracción y el desarrollo del talento, generando confianza, compromiso y colaboración y favoreciendo la conciliación laboral
  3. Priorizan el trabajo en equipo para encontrar nuevas formas de trabajar
  4. Potencian la rapidez en la toma de decisiones y acelera la velocidad de respuesta ante cambios repentinos en el entorno
  5. Facilitan el proceso de transformación digital
  6. Favorecen la Ciberseguridad, la nube es el lugar más seguro para proteger nuestra valiosa información
  7. Liberan capital, tiempo y permite la escalabilidad
  8. Potencian la creación de nuevos negocios sostenibles
  9. Mejoran la atención al cliente en todos los aspectos, pues la velocidad de respuesta es mayor
  10.  Impulsan a nuevas mejoras en los productos y servicios ofrecidos

En definitiva, la digitalización convierte los Modelos de Negocio en Disruptivos, Democráticos, Escalables, Sostenibles y Monetizables.

Para terminar, planteamos una serie de preguntas que nos pueden sirven para saber nuestro grado de digitalización:

¿Nuestro modelo de negocio es escalable?

¿Qué porcentaje de mis ventas vienen por internet?

¿Las personas tienen competencias digitales?

¿El liderazgo fomenta una cultura digital?

¿Podemos trabajar desde cualquier lugar y dispositivo?

¿Tenemos toda la información disponible en la nube?

¿Disponemos de una plataforma digital de gestión unificada?

¿Los procesos Básicos están automatizados?

¿El cliente tiene una experiencia de usuario satisfactoria cuando entra en nuestra web?

¿Recojo adecuadamente y analizo de forma eficiente los datos?

¿Mi sistema de videoconferencia es el adecuado para gestionar reuniones eficaces?

¿Tenemos redes sociales corporativas para comunicarnos y compartir el talento?

 

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.  Henry Ford

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad