lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Robo de identidad, ataques a nuestra reputación, compras fraudulentas, abuso infantil, pérdida de información o daños en los equipos causados por virus son algunas de las amenazas a las que los abogados deben dar respuesta a los clientes.
  • El 46% de los encuestados por Legálitas consideran “muy confusas” las políticas de privacidad de los sitios web.

Legálitas recibió diez mil consultas jurídicas en el año 2015 relacionadas con materia de internet. Una cifra puesta de manifiesto a través de Observatorio Jurídico que analiza las tendencias, incrementos o aparición de nuevos problemas derivados del uso de internet y las redes sociales. En este sentido, se observó que las consultas sobre compras y contratación en internet fueron, con un 34,75%, lo más consultado sobre Internet y siguen significando el principal motivo de actuación de los diferentes abogados, quienes también afrontan problemas relacionados con la reputación online, materia que recibió el 14,19% de las consultas y que puso el foco de atención de los clientes en cuestiones sensibles como nuestros datos personales, su protección y el derecho al olvido.
De acuerdo al Observatorio, las consultas del ámbito penal en Internet representan el 15,63% del total, siendo la ciberdelincuencia quien ocupa un lugar destacado y, particularmente y en crecimiento, las que tratan sobre la suplantación o robo de identidad, práctica carente de regulación propia específica, significando que, en muchas ocasiones, el autor quede impune cuando tiene lugar en el mundo digital. Según los datos, el robo de identidad es planteado a los abogados en un 19,35% de las consultas que reciben sobre ciberdelincuencia, experimentado un crecimiento del 30,36% en el primer trimestre de 2016 respecto del global del año 2015.
Internet evoluciona, pero los términos legales o las normativas sobre privacidad que aplican las webs no parecen hacerlo a la misma velocidad. A través de una encuesta en Twitter, @Legálitas_ES ha preguntado a sus seguidores “qué opinan sobre las políticas de privacidad de los sitios web en Internet”, obteniendo una respuesta significativa: 5% son muy claras, 5% son claras, 41% confusas y 49% son muy confusas, poniendo de manifiesto una vez más que los usuarios no comprenden el lenguaje jurídico empleado e incluso que en ocasiones, como apuntaba una tuitera participante, ni siquiera prestan atención a las mismas: “si las leyéramos, lo sabríamos” concluía.

¿Estamos seguros en internet?

Los españoles somos cada vez más conscientes de los peligros que la red encierra, observando como ese mundo virtual tiene un lado oscuro y que, lo que allí ocurre, tiene transcendencia en nuestra vida física, evidenciando la importancia de protegerse y conocer bien sus reglas.

La ciberseguridad es la protección de las amenazas originadas por un uso indebido del ciberespacio. Y si bien la seguridad absoluta no existe, ni en esto ni en nada, la aspiración de la ciberseguridad es minimizar esos riesgos todo lo posible. De hecho, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el 66,4% de los participantes en un estudio realizado manifestaban haber tenido algún problema de seguridad. Caso que van desde los menos graves, publicidad no deseada a partir de la utilización indebida de los datos que subimos a internet; hasta cuestiones tan graves como las ocasionadas por el cibercrimen: robo de identidad, ataques a nuestra reputación, abuso infantil, pérdida de información o daños en los equipos causados por virus.

¿Cómo podemos protegernos?

Unas buenas prácticas en ciberseguridad nos ayudarán a minimizar los riesgos:

1. Gestiona bien tus contraseñas, no las compartas, no uses la misma para todo, cámbiala frecuentemente. Que sea robusta (al menos 8 caracteres y combinando mayúsculas, minúsculas, números, letras y símbolos). Existen herramientas (password crackers) capaces de encontrar en unos minutos los 308 millones de combinaciones posibles de una contraseña de 6 caracteres con letras de un solo tipo.
2. Cuidado con las Wifi públicas. Otro dispositivo cercano podría capturar la información que viaja por ellas si tiene la tecnología necesaria para ello, accediendo así a nuestras contraseñas, a la información que enviamos y a la información almacenada en nuestro dispositivo.
Para navegar gratis con seguridad es importante que tomemos una serie de precauciones, como navegar solo por sitios cuya conexión esté encriptada. Para saberlo, debemos fijarnos si la URL de la página de inicio empieza con HTTPS en lugar de con HTTP y vigilar que continúa encriptada durante toda la sesión.
3. Vigila lo que publicas en redes sociales. Suele ser práctica habitual de los menores compartir en las redes todos los detalles de lo que les ocurre en su vida. Esa información se utiliza frecuentemente para realizar publicidad dirigida, pero también, y eso es más grave, en ocasiones los cibercriminales la utilizan para realizar ingeniería social. Es importante también que sean conscientes de que una vez que suben imágenes o videos perderán el control sobre los mismos y podrán ser utilizados de forma indebida por otras personas. Es importante conocer que en la mayor parte de las redes sociales perderemos los derechos sobre el contenido (fotos, videos…) que publicamos en ellos.
4. Instala un buen antivirus y cortafuegos y mantén tu software actualizado.
5. Haz copias de seguridad frecuentemente.

Jornadas de sensibilización

Educar y sensibilizar se ha convertido en una de las mejores fórmulas para combatir el cibercrimen, por eso la celebración del “Día Mundial de Internet” y otros tantos a lo largo del año, son motivo suficiente para que, Legálitas, a través de su Fundación realice campañas de sensibilización sobre el buen uso de las TICs internet, participando activamente en la mejora del marco normativo para la protección de los menores en internet.
Legálitas forma parte del Grupo de Trabajo 2 “Seguridad y Privacidad” en relación a la redacción traducida al castellano de la Especificación Técnica CEN/TS 16080 de 2013 del Comité Europeo de Normalización, en la que se describen las categorías y métodos de evaluación de los sistemas de filtrado y control parental.
Además, firmó hace unos meses un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante el cual, colaborará activamente en la lucha contra el cibercrimen, aportado datos estadísticos sobre tendencias y aparición de nuevos problemas relacionados con Internet.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad