lawandtrends.com

LawAndTrends



Los drones han llegado para quedarse. Sin duda, los VANT –vehículos aéreos no tripulados– se han hecho un hueco en la sociedad, teniendo cada vez más protagonismo. Y no sólo en lo que al ámbito del entretenimiento se refiere, sino también en lo relacionado con el mundo profesional, en el que tienen, de igual manera, múltiples aplicaciones. No obstante, y aunque estos artilugios puedan parecer de fácil manejo, llevan de manera casi implícita una serie de implicaciones legales y responsabilidades civiles que hay tener en cuenta a la hora de despegarlos. Por ello, desde reclamador.es hemos elaborado una guía en la que te contamos 5 consejos para que vueles tu dron en España de manera recreativa con todas las de la ley.

Así es la normativa que regula el vuelo de drones en España

La llamada Ley de Drones, por la que se regula el uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto, se encuentra publicada y detallada en el Real Decreto 1036/2017. Esta ley, que amplía y modifica decretos anteriores, como el 552/2014, tuvo que aprobarse por el Gobierno de España para reglamentar el uso de estos dispositivos.

La actualización de esta normativa viene motivada, en gran medida, como consecuencia de distintos incidentes relacionados con drones. Además de la popularización de estos pequeños artilugios en nuestro país. Y es que, según los últimos datos de AESA –Agencia Estatal de Seguridad Aérea–, en España hay 3.041 operadores de RPAS (sistema aéreo tripulado de forma remota, por sus siglas en inglés) de menos de 25 kilogramos, 4.375 aeronaves registradas y 3.754 pilotos.

5 claves para pilotar un dron de manera legal

Una vez que te hemos presentado la ley que regula el uso de drones en España, vamos a explicarte los principales aspectos que debes tener en cuenta para hacerlo de manera legal.

1. Matrículas ignífugas para identificar al dron

Independientemente del uso o la finalidad asignada al dron, todos deberán llevar, de manera obligatoria, una placa ignífuga en la que aparezcan los datos del piloto. Esto es, tu nombre y apellidos, teléfono de contacto y número de serie del vehículo no tripulado. Además, es interesante que sepas que el Real Decreto 1036/2017 establece que, todas aquellas tiendas que vendan drones, deberán tomar los datos de cada comprador y hacerlos llegar a AESApara incluirlos en el registro de propietarios con el que cuenta la propia agencia.

2. Respetar la distancia con los aeropuertos, de vital importancia (literalmente)

15  kilómetros. Es la distancia mínima que tendrás que guardar con un aeropuerto o aeródromo a la hora de pilotar un dron.

Incumplir esta normativa no solo puede suponerte una multa de miles de euros; sino que, además, puedes interferir en operaciones aeroportuarias y poner en peligro la vida de cientos de personas.

3. Conocimientos propios de un piloto: las zonas aéreas controladas

Además de respetar la distancia con los espacios aeroportuarios, si eres piloto de dron, tendrás que prestar especial atención a no dirigir tu pequeña aeronave a una zona aérea controlada. Sobre todo, en vuelos que no sean profesionales. El hecho de que manejes tu dron por entretenimiento no te exime de cumplir con esta normativa.

Recuerda que una zona aérea controlada es una parte del espacio aéreo que cuenta con determinadas con limitaciones de vuelo. Estas pueden ser: prohibidas (marcadas con una P), restringidas (R), peligrosas (D), zonas con fauna sensible (F) y temporalmente segregadas. Para saber si te encuentras dentro de alguna de ellas puedes consultarlo en AIP (Publicación de Información Aeronáutica), emitida por ENAIRE, agencia responsable de regular el tráfico aéreo.

4. Volar de día, un requisito indispensable

Volar de día y en condiciones medioambientales favorables es otro imprescindible para pilotar un dron de manera recreativa. Al menos, por norma general. Esto se debe a que aquellas aeronaves que pesen menos de 2 kilogramos, sí pueden funcionar aunque sea de noche, siempre y cuando no superen los 50 metros de altura.

5. Limitaciones de desplazamiento: cuidado con el radio visual

En España los drones pueden volar a una altura máxima de 120 metros, y su peso no puede exceder los 10 kilogramos.

En cuanto al radio visual de desplazamiento de los aparatos, este será, en ciudad, de 100 metros, a una distancia de al menos 50 metros en horizontal de edificios y personas.

Eso sí, si el gadget pudiera suponer algún riesgo para la población, AESA te podría exigir alguna medida para reducirlo. Por ejemplo, que amplíes el número de hélices de tu dron o reducirte el radio visual permitido.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad