lawandtrends.com

LawAndTrends



Perforación útero tras legrado, ¿qué puedo hacer?

La perforación del útero tras una legrado puede ser consecuencia de una negligencia médica. Por ello, te recomiendo que sigas leyendo este artículo para tener unas nociones básicas sobre cómo actuar.

En primer lugar, será necesario e imprescindible recabar toda la documentación clínica, pue sin ella no puede empezarse a estudiar el caso concreto.

Por lo tanto, si no la tienes, o si no la tienes completa, ves al hospital que te atendió y solicita copia de la historia clínica completa. Si te han atendido en varios hospitales, o médicos privados, o incluso te han hecho un seguimiento en atención primaria, tienes que ir a cada uno de los sitios de pedir la historia clínica. Es imprescindible contar con toda la documentación para poder estudiarlo con detalle.

En este enlace encontrarás más información sobre cómo pedir la documentación clínica.

¿Cuál es el procedimiento para reclamar?

Una vez disponemos la documentación clínica, la misma tiene que ser revisada tanto por un abogado especialista en negligencias médicas como por un perito, que determinará si en la actuación médica ha habido o no negligencia médica.

Confirmada la negligencia médica, el procedimiento para reclamar es distinto en función de si los hechos han tenido lugar en un hospital privado o en uno público.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (según el caso) para intentar solucionar el asunto amistosamente.

Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Plazo para reclamar negligencia médica

El plazo es distinto si la negligencia médica ha tenido lugar en hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. El plazo máximo es de 1 año ó 5 años, en función del caso concreto, desde estabilización o curación de las secuelas.
  • Negligencia médica en hospital público. El plazo máximo es de 1 año desde la estabilización o curación de las lesiones.

De todas formas, pulsando en este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

¿Se puede solicitar una indemnización?

Efectivamente. Como consecuencia de una negligencia médica, la madre que ha sufrido la perforación uterina derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados., donde se incluirán las secuelas.

¿Qué hacer si he sufrido perforación en el útero tras legrado?

Si como consecuencia de un legrado has sufrido una perforación en el útero, u otra complicación, hay que estudiar si ello es debido a una negligencia médica.

Por lo tanto, ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No dejes pasar el daño que te han causado. No olvides que, en ocasiones, los plazos son muy breves y que, transcurrido el plazo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica por perforación del útero tras un legrado ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad