lawandtrends.com

LawAndTrends



La cesárea es un procedimiento quirúrgico que se realiza, en la mayoría de ocasiones, cuando el parto vaginal no es seguro para la madre o el bebé. Según algunos organismos, se recurre a ella más de la cuenta.

De hecho, en España, el 25 % de los partos aproximadamente son mediante este procedimiento, casi un 10% más de lo que recomienda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, a pesar de ser una intervención médica común, la mala praxis en cesáreas es una preocupación significativa en el ámbito de la negligencia médica en el parto.

EJEMPLOS DE MALA PRAXIS EN CESÁREAS

La mala praxis en una cesárea se refiere a errores médicos, negligencia o conducta inapropiada por parte del equipo sanitario durante la realización de una cesárea. Estos errores pueden tener graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Así, algunos ejemplos de mala praxis en esta intervención quirúrgica incluyen:

1.- Retraso innecesario en la realización de la cesárea.
Cuando se demora la decisión de realizar la operación a pesar de señales evidentes de que el parto vaginal es peligroso, se pone en riesgo la salud del bebé y la madre.

2.- Incisiones incorrectas
La incisión en el abdomen y el útero debe realizarse con precisión. Errores en la ubicación o la profundidad de la incisión pueden causar complicaciones graves para la madre.

3.- Daños a órganos internos
Lesiones a órganos como la vejiga o el intestino pueden ocurrir debido a negligencia.

4.- Infecciones postoperatorias
La falta de higiene o medidas preventivas puede llevar a infecciones en el sitio de la incisión, lo que aumenta el riesgo de complicaciones para la madre.

5.- Hemorragias excesivas
La mala praxis en cesáreas también puede derivar en una pérdida de sangre excesiva, lo que puede ser peligroso para la madre y requerir transfusiones sanguíneas.

Una vez vistos, en rasgos generales, cuáles son los casos más comunes de negligencia en la cesárea, nos vamos a centrar en el caso de retraso en la realización de esta intervención quirúrgica.

RETRASO EN LA CESÁREA POR NEGLIGENCIA MÉDICA

El retraso en la realización de una cesárea en un parto de alto riesgo es un escenario crítico que puede tener consecuencias potencialmente mortales tanto para la madre como para el bebé. En situaciones donde se necesita una cesárea urgente pero se demora la toma de decisiones o la ejecución de la cirugía, pueden ocurrir los siguientes riesgos y consecuencias graves:

RIESGOS PARA LA MADRE

  • Un retraso en la cesárea puede dar como resultado una pérdida de sangre significativa para la madre. La hemorragia postparto es una complicación potencialmente mortal que puede requerir transfusiones sanguíneas y cirugía adicional.
  • Infección y sepsis. La exposición prolongada a la cavidad uterina y el ambiente quirúrgico aumenta el riesgo de infección para la madre. La sepsis, una infección sistémica grave, puede desarrollarse si no se trata rápidamente.
  • Daños a órganos internos. Cuando se retrasa la cesárea, existe un mayor riesgo de daño a órganos internos, como la vejiga o el intestino, durante la cirugía. Estas lesiones pueden requerir procedimientos adicionales para su reparación.
  • Ruptura uterina. En casos extremos, un retraso prolongado en la cesárea puede llevar a la ruptura del útero. Esta es una emergencia obstétrica que puede poner en grave peligro la vida de la madre y del bebé.

RIESGOS PARA EL BEBÉ

  • Asfixia y daño cerebral. Un retraso en la cesárea puede derivar en una falta de oxígeno para el bebé. Esto puede causar asfixia y daño cerebral que, a su vez, conlleva a discapacidades a largo plazo, como parálisis cerebral.
  • Lesiones físicas. Durante el parto prolongado, el bebé puede sufrir lesiones físicas, como magulladuras o fracturas, especialmente si se intenta un parto vaginal en un momento en que una cesárea sería más segura.
  • Mayor mortalidad infantil. En casos graves de retraso en la cesárea, puede aumentar significativamente el riesgo de muerte neonatal o fetal.

LA IMPORTANCIA DE INTERVENIR PRONTO Y CORRECTAMENTE A LA HORA DE REALIZAR UNA CESÁREA

Una cesárea es una intervención médica diseñada para proteger la vida y la salud de la madre y el bebé en situaciones de alto riesgo. Por tanto, el retraso en la realización de la misma puede agravar significativamente la situación y dar lugar a consecuencias devastadoras.

Para prevenir estas secuelas graves, es esencial que los profesionales médicos estén capacitados para identificar las señales de alarma y tomar decisiones rápidas y adecuadas. La negligencia médica en el caso de un retraso en la cesárea es inaceptable y puede dar lugar a reclamaciones legales por parte de las familias afectadas.

CÓMO RECLAMAR NEGLIGENCIA MÉDICA EN CESÁREA

El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en un centro privado.

NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL PRIVADO

En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente.

Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

Ya hemos elaborado un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar por negligencia médica en hospital privado.

NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL PÚBLICO

En el caso de mala praxis en cesáreas en un centro privado, es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan o, si lo hacen, pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Conoce cómo demandar en hospital público por negligencia médica

Además, como ya hemos mencionado previamente, también se pueden llevar a cabo acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal.

¿QUÉ HACER SI HE SUFRIDO UNA NEGLIGENCIA MÉDICA DURANTE LA CESÁREA?

Si has sido víctima de una negligencia médica y has sufrido consecuencias negligentes durante la cesárea que te ha provocado daños a ti o a tu bebé, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y, que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica, ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad