lawandtrends.com

LawAndTrends



Es difícil afirmar que nadie ha sentido la tentación en más de una ocasión, al finalizar unos días de descanso o de vacaciones en su hotel, de llevarse en su maleta diferentes productos de recuerdo de la cadena hoteleraen la que ha estado hospedado.  Son muchas las dudas que surgen en los huéspedes respecto a qué cosas te puedes llevar de un hotel, cuáles no y cuáles dependensin más de tu sentido común para llevarte como “souvenir” en la maleta.

Ante todo debemos tener en cuenta las indicaciones del hotel respecto a los objetos que pueden o no apropiarse los clientes, en el caso en que las hubiera, bien en forma de publicidad, notas informativas colocadas en la habitación, condiciones generales de contratación al tiempo de contratar, etc. Es en esta documentación donde el cliente puede comprobar sus derechos y obligaciones y conocer que, p.ej. habitualmente todo lo que se consuma del interior de las minineveras instaladas dentro de la habitación, debe abonarse antes de abandonar el hotel.

Esto es lo que si te puedes llevar:

  • Botellas de agua o bombones, frutas, frutos secos:

Como hemos dicho, dependerá de las condiciones generales de contratación.

En particular si se trata de productos que se encuentren dentro de las minineveras, generalmente deberán abonarse al hotel.

En otras ocasiones, pueden colocarse en la habitación como cortesía del hotel o detalle de bienvenida, de modo que sí podrían consumirse de forma gratuita. En muchos hoteles cuando te arreglan la habitación te dejan un pequeño detalle comestible. Si este es tu caso recuerda que por supuesto es un regalo del hotel para ti, y por lo tanto es ¡todo tuyo!, sin embargo no está de más que te asegures que es así puesto que te pueden exigir pagarlo en el “check out” considerándolo consumo de la habitación.

  • Amenities del cuarto de baño:

Es uno de los aspectos en los que sin ninguna duda el hotel cuenta con que te lleves. De ti dependerá el guardarlos todos los días por noche que te hospedes para que te los repongan, o simplemente llevarte los que no hayas usado al finalizar tu estancia.

  • Bolígrafos y blocs de notas:

Por curioso que pueda parecer, este es el tipo de objetos a los que el hotel le interesa que te lleves, es más espera que lo hagas, puesto que se trata de publicidad gratuita para ellos. Por lo general todo este tipo de materiales de papelería disponibles en tu habitacióny que siempre van marcadas con logo, al hotel le interesa que sean tuyos porque así su marca recorrerá mundo.

Recuerda que si no quieres buscarte en problema, nunca debes llevarte:

  • Secador de pelo, mando de la tele, mando del aire acondicionado, cafetera, etcétera:

Como norma general todos los artículos tecnológicos que estén en tu habitación, están pensados para el disfrute y para hacer más cómoda tu estancia, pero en ningún caso podrás llevártelos al finalizar la misma.

  • Toallas:

La sustracción de toallas causa pérdidas económicas muy cuantiosas, siendo uno de los aspectos con los que más dinero se pierde en los hoteles. La prueba es que en muchos de ellos en el caso de las toallas de playa por ejemplo tienes que dejar una fianza para que te entreguen una. Recuerda que en ningún caso debes llevártela, ni la del baño tampoco.

  • Albornoz:

Al igual que sucede con las toallas, son artículos que no te puedes llevar. Se trata de un detalle que tienes en tu hotel durante tu estancia y para nada están pensados para que vuelvan contigo en tu maleta.

  • Almohadas:

Son muchos los hoteles que ofrecen carta de almohadas a sus huéspedes, para hacer más agradable su descanso adaptando estas a sus necesidades. En ningún caso la almohada que elijas es un regalo del hotel para que te lleves cuando tengas que regresar a tu casa.

  • Libros:

Muchos hoteles disponen de biblioteca o sala de lectura. Están pensados para que mientras te hospedas puedas disfrutar de sus libros, sin embargo además de la lógica que se presupone para que los cuides mientras hagas uso de ellos, es evidente que no están pensados para que te los lleves de recuerdo, sino para que vuelvan a la estantería y otros huéspedes puedan disfrutar también de ellos.

Además depende de cada hotel la posibilidad de que te lleves artículos como: revistas, bolsas de tela de ropa sucia y/o zapatos.  Pero por norma general sólo hay que aplicar el sentido común a la hora de hacer nuestra maleta de vuelta a casa y por supuesto tener presente que el hotel tiene tus datos para cargar a tu cuenta todas aquellas cosas que te has llevado, aunque no pensases que tenían un coste.  

Con la última reforma del Código Penal, a partir del 1 de julio estos pequeños hurtos cuya cuantía económica no excediera de 400 euros han pasado a castigarse en el artículo 234 del Código Penal como delitos leves de hurto con la pena de multa de uno a tres meses, con una cuota que va de dos a cuatrocientos euros diarios.

Para el caso de que los bienes sustraídos alcanzaran un valor superior a los 400 euros, en este caso las penas por el delito de hurto se elevan a prisión de seis a dieciocho meses.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad