lawandtrends.com

LawAndTrends



Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación. La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por sex (sexo) y texting (escribir mensajes). Sexting: delito en las redes sociales.

Sexting: delito en las redes sociales. Las primeras referencias del sexting provienen de los países anglosajones. El término sexting proviene del “sex” sexo; y “texting” envío de mensajes de texto por SMS desde teléfonos móviles o smartphones. Resulta evidente que con la proliferación de apps, redes sociales y demás mecanismos de transmisión de documentos e imágenes desde cualquier dispositivo, el concepto se amplía en toda acción de difusión o publicación de contenidos (principalmente fotos o vídeos) de tipo sexual generado de manera voluntaria por su autor a través de cualquier dispositivo tecnológico, sin el consentimiento de la persona afectada.

El problema consiste en que, a través de las nuevas tecnologías, la difusión de estos contenidos de carácter sexual puede realizarse de una forma realmente rápida, con lo que es totalmente incontrolada. Esto provoca que rápidamente los contenidos enviados se hagan de dominio público, con las consecuencias que esto puede tener para los menores que realizan el sexting.

Entre las causas más generales se pueden destacar las siguientes:

  • La relación amorosa es la causa principal y más común de esta práctica, donde los miembros de la pareja son tanto emisor como receptor.
  • El contexto cultural en el que crecen muchos adolescentes, con un marcado culto al cuerpo, a las celebridades, y en el que los medios de comunicación de masas promueven esos y otros valores como por ejemplo la competitividad en todos los órdenes de la vida.
  • A causa de amenaza, chantaje, intimidación o persuasión. En el caso de que se trate de una persuasión a un menor podría tratarse de Grooming
  • Bajo la influencia del consumo de alcohol y/o drogas tanto en mayores como menores de edad.

¿Qué conductas constituyen el delito de sexting?

Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

Así la conducta típica viene delimitada por los verbos difundir, revelar y ceder; verbos que hacen referencia a la transmisión de contenido íntimo que afecte gravemente la intimidad de la persona afectada; más allá de los límites consentidos ente el primer emisor y la persona que comete la acción típica.

Como elementos del delito tenemos:

  • Difundir, revelar y ceder fotos, imágenes o cualquier material de contenido íntimo sin autorización de la persona afectada.
  • Dicho contenido debe afectar gravemente la intimidad personal de la persona.
  • Dichos contenidos los ha obtenido el autor con la anuencia de la persona afectada.
  • Son contenidos captados en el domicilio de la víctima o en cualquier lugar donde exista una previsión de intimidad.

Los supuestos típicos de sexting son el reenvío a amigos por WhatsApp u otras redes sociales de fotografías íntimas enviadas de forma consentida por la pareja del autor; o la difusión de imágenes de encuentros ciber-sexuales con la víctima por Skype.

En todos estos casos la víctima consintió en la grabación o en el envío de imágenes de contenido sexual o íntimo; pero nunca en su posterior difusión de dichos contenidos por el destinatario.

¿Quién es el sujeto activo del delito?

Toda persona que reciba de forma consentida este contenido y que proceda a su divulgación sin el consentimiento de la persona afectada. Por la descripción del tipo parece que están fuera del delito informático los supuestos de reenvío por terceros que a su vez han recibido estos contenidos.

Máxima gravedad cuando el delito es cometido entre menores, especialmente vulnerables a la repercusión social de estas conductas; pudiendo derivar en conductas de ciberbulliyng causantes en la víctima graves daños morales y psicológicos.

Consejos sobre el Sexting

Para evitar que una imagen suya o de algún amigo o conocido, sea propagada por la red, siga estos consejos para evitar ser víctima:

  • No realizar este tipo de fotografías o vídeos íntimos, ya que en el momento en el que la difunde, pierde el control de ellas, y no puede saber dónde pueden llegar a acabar esas imágenes. Por lo que, asegurarse de no realizar estas imágenes, y que no se las hagan, para evitar que esto pueda llegar a afectarle.
  • Si recibe imágenes o vídeos de carácter sexual, no las difunda, puesto que esto puede tener graves consecuencias tanto para el propietario de las imágenes como quien las difunda, puesto que esta contribuyendo en un delito.
  • Evita incitar a la creación de este tipo de contenido, ya que, aunque usted no posea malas intenciones, alguien puede hacerse con este tipo de archivos y difundirlas por la red.

El delito de Sexting

Uno de los delitos que puede configurarse por medio de las redes sociales es el sexting. El sexting consiste en el envío de imágenes o mensajes de texto con contenido sexual a otras personas por medio de teléfonos móviles. Si bien en sí mismo este acto no es ilegal, cuando se trata de menores de edad o cuando el adulto no consiente esa actividad, constituye un ilícito penal (artículo 197 del Código Penal).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad