lawandtrends.com

LawAndTrends



Qué es la valoración de bienes en una liquidación de gananciales

La valoración de bienes en una liquidación de gananciales es el acto de obtener el valor real de los mismos, bien para realizar el reparto entre las partes o bien para establecer un acuerdo en cuanto al uso y valor sobre ellos.

Cuando un matrimonio se divorcia y en el caso de haber estado sujetos los cónyuges al régimen de la sociedad de gananciales, será necesario dar un valor a los bienes comunes que adquiridos durante el periodo matrimonial. Aquellos bienes que formen parte del patrimonio común y por tanto sean propiedad a partes iguales de cada uno de los cónyuges.

Cuando se realiza la valoración de bienes en una liquidación de gananciales

En lo referido al cuando se valoran los bienes en una liquidación de gananciales hay que ser claros y distinguir entre el momento en que dicho matrimonio de disuelve y el momento en que la indicada sociedad se liquida.

Una cosa es divorciarse y otra es liquidar la sociedad ganancial.

Hay parejas que deciden retrasar la liquidación de la sociedad ganancial, es decir posponer el reparto patrimonial, y centrar sus decisiones en cuanto al uso de la vivienda familiar y en caso de existencia de menores, regular su custodia y pensión de alimentos. En este caso, es importante tener muy en cuenta, quién va a usar dichos bienes y las consecuencias que de ello se derivan.

El uso y el paso del tiempo deprecian cualquier bien y por ello, deben dejarse claras las condiciones de uso y mantenimiento, su valor a fecha de divorcio e incluso se recomienda un inventario tasado de los mismos.

Otras parejas en cambio (generalmente cuando no hay hijos en común), deciden divorciarse y liquidar dicha sociedad conyugal en el mismo momento.

Cómo se realiza la valoración de bienes en una liquidación de gananciales

En caso de divorcios, es importante saber cómo se valoran los bienes para liquidar esa sociedad ganancial y que aspectos influyen en su valor.

Dependiendo del tipo de bien, sus características, uso y su mantenimiento, se puede obtener el valor real a fecha de liquidación o en su defecto, a fecha de divorcio e inventariarlos en un documento pericial adjuntando su valor individualizado.

Bienes inmuebles, mobiliario, ajuar doméstico, vehículos e incluso joyas o arte forman parte de aquellos bienes que pueden valorarse en un divorcio y en su liquidación.

Valoración de inmuebles en régimen ganancial

La valoración de inmuebles en régimen ganancial, supone en gran medida, uno de los principales bienes a valorar. Activos patrimoniales que se adquieren durante la existencia de la sociedad y vida en común.

Para conocer el valor de los inmuebles en divorcios y liquidar unas gananciales, será necesario conocer el tipo de inmueble, sus características, estado, ubicación y servicios. A través de ello y mediante alguno de los cuatro métodos de valoración inmobiliaria que existen, poder determinar su valor de mercado.

Si quieres conocer más sobre el tema consulta mi anterior artículo cómo valorar los inmuebles en un divorcio.

Tasación de mobiliario en divorcio

Otro aspecto a tener en cuenta es la tasación de mobiliario en divorcio. Obtener el valor real de los bienes comunes que forman parte del mobiliario de la vivienda. En según qué casos, y dependiendo del coste de adquisición del mobiliario, es muy recomendable la elaboración de un informe pericial.

Por ejemplo, ¿Qué valor tiene un conjunto de muebles adquiridos hace 4 años por un valor de 6.000€? El cónyuge que quiera quedarse con ese mobiliario no tendrá reparo en decir, «eso no vale nada, ya» en cambio la otra parte puede pensar «que me pague a razón de 3.000€ que es la mitad de lo que costó»…. Llegados a este punto, ¿quién de los dos tiene razón?

Si quieres conocer más sobre el tema, consulta mi anterior artículo cómo valorar los muebles en un divorcio.

Valoración de ajuar doméstico y enseres personales

La valoración del ajuar doméstico y enseres personales es otro motivo a reseñar. Se entiende por ajuar doméstico aquellos enseres propios de cada uno de los cónyuges e utensilios personales que se utilizan durante la vida en común.

Si bien rara vez se valoran ya que se entiende que cada cónyuge dispone de lo suyo, es importante conocer que pueden valorarse. A veces así me lo han requerido.

Valoración del vehículo en gananciales

La valoración del vehículo/s en gananciales también es otro de los servicios más solicitados en un divorcio. Considerado un bien mueble, el vehículo familiar debe valorarse como un activo más a fecha de liquidación.

Es mucha la gente que apuesta por obtener una valoración estimada a través de las fórmulas y valoraciones que aporta el ministerio de hacienda de su comunidad o a través de plataformas de valoración orientativa tipo GAMVAN.

Ojo que en este tipo de valoraciones no se tienen en cuenta el estado de conservación del vehículo y por tanto pueden diferir en cuanto a su valoración real.

Tasación de joyas y arte en divorcio

Por último tener en cuenta que la tasación de joyas o elementos de arte de cierto valor también puede ser objeto de la elaboración de un informe pericial.

Determinar los métales o gemas de las que están hechas unas joyas y estimar un valor de tasación.

 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad