lawandtrends.com

LawAndTrends



Esta es, sin duda, una de las grandes preguntas en el ámbito laboral. Y es respondida en el Estatuto de los trabajadores. Por eso, en esta ocasión en reclamador.es vamos a desglosarte cuántos días de vacaciones te corresponden por ley para que sepas de primera mano si la empresa está cumpliendo con lo establecido o bien se están vulnerando tus derechos respecto a los días de vacaciones. Y no sólo responderemos a la cuestión sobre cuántos días de vacaciones por año corresponden, también daremos respuesta a cómo calcular días de vacaciones por mes trabajado o la diferencia entre días naturales de vacaciones y días laborables.

Días de vacaciones por año: artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores 

Este artículo del Estatuto de los Trabajadores se centra en las vacaciones anuales. En el primer apartado, ya se da respuesta a la cuestión “¿cuántos días de vacaciones corresponden por año?”. La respuesta es que no puede ser inferior a 30 días naturales: El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”

Importante aquí diferenciar esos días naturales de los laborables, que seguro has escuchado también en alguna ocasión. Como cita el Estatuto de los Trabajadores, el periodo vacacional se establece en cada convenio colectivo o de aplicación. Hoy, muchos de esos acuerdos establecen el periodo vacacional en días laborables y no naturales. ¿La diferencia? Sintetizando, la diferencia es que en los días naturales se incluyen sábados y domingos, mientras que los días laborables son todos aquellos que no son festivos y que, de no ser por ese día de vacaciones, correspondería trabajar. 

¿A cuánto equivalen 30 días naturales en días hábiles? 

La equivalencia de ese mínimo establecido por ley de 30 días naturales de vacaciones al año equivalen a 22 días laborales. Es decir, si en tu empresa los días de vacaciones se cuentan por días laborables, este periodo no podrá ser inferior a 22 días. Los convenios colectivos pueden aumentar este plazo, pero nunca ser inferior. 

¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado? 

Para calcular cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado, hay que dividir los días que por contrato o convenio corresponden anualmente entre los 12 meses del año. La cifra resultante son los días de vacaciones que corresponden por mes trabajado. 

Un ejemplo: En tu empresa se establece que anualmente a los trabajadores les corresponden 30 días naturales de vacaciones. Esos 30 días habría que dividirlos por 12 (los meses del año). Esto es 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Entonces a la pregunta, por ejemplo ¿cuántos días de vacaciones me corresponden por seis meses trabajados? La respuesta sería, en el caso anunciado, 15 días naturales de vacaciones. Esto sale de multiplicar esos 2,5 días por 6 meses. 

Calcular días de vacaciones

dias de vacaciones por mes trabajado reclamador

        Tabla con nº de días de vacaciones por cada mes trabajado




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad