lawandtrends.com

LawAndTrends



Poco a poco el mercado de trabajo parece que se reactiva y con ello comienza el baile de trabajadores de unas empresas a otras. Mejor salario, cercanía al lugar de residencia, un mejor puesto… Estas son solo algunas de las razones por las que los trabajadores deciden cursar baja voluntaria de su trabajo y comenzar una nueva aventura profesional.

 

Derechos de los trabajadores en una baja voluntaria

Si es tu caso, ten en cuenta que tienes una serie de derechos como trabajador cuando decidas cursar baja voluntaria. Veámos cuáles son esos derechos:

  • Tienes derecho a que te entreguen el finiquito. Este debe contener la parte proporcional del salario de ese mes, las pagas extraordinarias no devengadas (siempre que no las tengas prorrateadas) y las vacaciones devengadas y no disfrutadas.
  • No es obligatorio que comuniques las causas que motivan la salida de la empresa.Únicamente comunica tu decisión de causar baja voluntariamente y el día que se hará efectiva esa decisión.

 

Los deberes en una baja voluntaria

Como trabajador que decide causar baja voluntaria de la empresa, también tienes unas obligaciones. Esos deberes son:

  • Comunicar a la empresa con antelación la baja voluntaria. El Estatuto de los Trabajadores recoge en el artículo 49 las causas de extinción del contrato de trabajo. En el apartado 1.d) de este artículo se señala que el contrato se extinguirá “Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”. Esto quiere decir que, deberás acudir al convenio colectivo que sea de aplicación y comprobar si marca un plazo de preaviso para presentar tu baja voluntaria de la empresa. Si en este no se indicara un plazo concreto, lo habitual es dar 15 días naturales de preaviso.
  • Lo más habitual es presentar la carta de baja voluntaria por escrito, con dos copias para firmar, quedándose la empresa una y tú otra. La comunicación puede hacerse también de forma oral, pese a que desde reclamador.es aconsejamos que siempre sea por escrito y que ambas partes firméis el documento.
Descárgate gratis el modelo de carta de baja voluntaria 

Retractarse de la baja voluntaria

Diversos son los motivos que pueden llevarte a retractarte de la baja voluntaria. ¿Está la empresa obligada a aceptar que continúes en la compañía si has preavisado de tu dimisión?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la jurisprudencia, concretamente acudimos a la STS 1/ 07/ 2010 del Tribunal Supremo EDJ 246773 donde señala que “como el contrato permanece vivo mientras la dimisión no se hace efectiva, momento en el que se extingue y su rehabilitación requiere la voluntad de las dos partes y no de una sola, cabe concluir que la retractación del trabajador producida antes de que llegue ese momento es válida y produce como efecto principal el de que el contrato no llegue a extinguirse”.

Este pronunciamiento del Alto Tribunal viene a señalar que, siempre que no hubiera la fecha efectiva de la baja voluntaria, podrás retractarte y continuar trabajando en la empresa.

La negativa empresarial a admitir la retractación implica un despido que se ha de calificar improcedente (TS 17-7-12. EDJ 209073). En esta Sentencia se señala que solamente la existencia de perjuicio sustancial del empresario o tercero podría limitar el derecho a la retractación como consecuencia de la buena fe que ha de regir las relaciones contractuales.

Por lo tanto, queda superada la doctrina previa. Anteriormente, se entendía que la dimisión era una declaración de voluntad de carácter recepticio y, por tanto, tal voluntad se entendía irrevocable, salvo que el empresario la aceptase (TS 26-2-90 EDJ 2119, 25-7-90, EDJ 8062).  

 

Derecho a paro y baja voluntaria

Si causas baja voluntaria de tu empresa no tienes derecho a paro. Pero tranquilo, no pierdes las cotizaciones generadas para una futura prestación por desempleo. No obstante, existe la excepción de las trabajadoras víctimas de violencia de género, las cuales después de causar baja voluntaria se consideran en situación legal de desempleo.

Para tener derecho a prestación por desempleo tras causar baja voluntaria de una empresa debe darse el siguiente supuesto:

  • Conseguir un nuevo empleo y que te despidan después de tres meses desde que dimitiste de la anterior compañía.

Todo contrato que no supere los tres meses tras una baja voluntaria será estudiado por el SEPE. Ellos comprobarán si se trata de un posible fraude para cobrar la prestación por desempleo. Por eso, la mayor seguridad es que la estancia en la nueva empresa dure más de tres meses.

Te recomendamos que en cualquier situación de despido

acudas a la oficina de empleo a solicitar la mencionada prestación. 

El despido tras superar el periodo de prueba en la nueva empresa

Superado el periodo de prueba en la nueva empresa, si eres despedido es posible que puedas reclamar. Los abogados laboralistas de reclamador.es estudiaran tu caso y te asesoran para conseguir la indemnización por despido que te corresponde. Sin riesgos y sin asumir costes iniciales.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad