lawandtrends.com

LawAndTrends



Para algunas personas la figura del Jurado Popular es un regalo al permitirte vivir en primera persona cómo funciona la justicia desde dentro. Sin embargo, para otras, ser parte de un jurado puede resultar una obligación incómoda y de mucha responsabilidad.

¿Qué es el Jurado Popular y qué delitos se juzgan a través de esta institución?

El Jurado en España es una institución que se incorpora en nuestro ordenamiento jurídico con la aprobación de la Ley del Jurado en el año 1995. El objetivo de esta institución, compuesta por nueve miembros y dos suplentes es que los ciudadanos participen de forma directa en la impartición de justicia.

La lista de candidatos para formar parte del jurado popular se realiza cada dos años, a través de un sorteo y tomando de referencia los datos del censo electoral.

Pero, no todos los delitos pueden ser sentenciados por un jurado popular ya que solo podrán juzgarse los tasados por la ley, como, por ejemplo, asesinatos u homicidios, cohechos, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestales, malversación de fondos públicos o infidelidad en la custodia de presos.

¿Todos los ciudadanos pueden formar parte de un jurado popular?

No todo ciudadano puede formar parte de un jurado, pues es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Residir en la provincia donde se ha cometido el delito.
  • Encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos políticos.
  • Contar con aptitud suficiente para el desempeño de esa función.

No obstante, aun cumpliendo los requisitos referenciados estarán incapacitadas para ser miembro de un jurado aquellas personas que se encuentren detenidas, estén cumpliendo una condena o la tengan suspendida en un proceso penal para empleo o cargo público. También, no podrán formar parte de un jurado las personas que sean parte en la causa que se está enjuiciando, o que tengan algún tipo relación con los miembros del Tribunal.

Asimismo, esta imposibilidad se extiende también a los testigos, peritos o intérpretes, así como a aquellos ciudadanos que tengan algún interés directo o indirecto con la causa.

Tampoco podrán serlo los abogados, procuradores y profesores de una universidad con disciplinas jurídicas o de medicina legal, así como quienes desempeñen funciones en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

¿Tengo obligación de ser miembro de un jurado?

La propia ley orgánica del tribunal del jurado contempla como causas para estar exento de formar parte de un jurado el ser mayor de 65 años, haber sido jurado en los cuatro años anteriores, si te genere un grave trastorno familiar, si se reside en el extranjero, si se es militar profesional destinado fuera, así como cualquier otra causa que pueda ser considerada grave y que dificulte el desempeño de las funciones propias del jurado.

¿Cómo funcionan los juicios con jurado popular?

Los miembros del jurado popular están bajo la dirección del juez que, sin influir en ningún momento en la decisión del jurado, será el encargado de fijar el objeto del veredicto, enseñarles su función, así como las reglas o directrices que deben seguir para la deliberación y votación. 

El presidente del jurado es el encargado de responder a las preguntas del juez sobre la participación del acusado en los hechos. También sobre la culpabilidad o inocencia.

El veredicto debe estar suficientemente sustentado y debe extenderse en un acta que se le entregará al magistrado presidente. Si este detectase defectos, la devolverá para que el jurado los subsane.

En el supuesto de que el jurado declare al acusado como inocente, el juez dictará sentencia absolutoria. Sin embargo, si se declarase culpable, el juez recogerá en la sentencia los hechos probados por el veredicto, la calificación jurídica del delito concreto, el grado de ejecución y participación, los agravantes y atenuantes aplicables, así como la pena que se impone.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad