lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 9 mar (EFE).- La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha exigido este sábado "planes y estrategias específicos" para romper el techo de cristal en la carrera judicial española, ya que hay más juezas que jueces en activo pero ellas tienen poca representación en el Tribunal Supremo o en los Tribunales Superiores de Justicia.

Mientras que en el año 2022 el número de juezas en activo ascendía a 2.918 frente a 2.402 jueces, "el techo de cristal se mantiene intacto año tras año, apertura judicial tras apertura judicial", ha denunciado la asociación este sábado a través de un comunicado con motivo del Día Internacional de las Juezas, que se conmemora mañana, 10 de marzo.

Los datos publicados el pasado mes de octubre por el Consejo General del Poder Judicial son "clarificadores", subrayan: ninguna mujer preside una sala del Tribunal Supremo y las magistradas del Tribunal Supremo representan el 22,58 % (en la Sala de lo Civil tan solo hay una magistrada).

En los Tribunales Superiores de Justicia, tan solo hay dos mujeres presidentas de un total de 17 tribunales y en las Audiencias Provinciales, ocho mujeres son presidentas de un total de 50.

Además, el pasado 14 de febrero ingresó oficialmente la 72 promoción de la carrera judicial: de 160 integrantes, 119 (74,37 %) son mujeres y 41 (25,62 %) hombres, pero quienes hicieron entrega de los despachos eran todos hombres.

Con estos datos encima de la mesa, AMJE pide "planes que se ejecuten y no se conviertan en mero papel para coleccionar": "No nos sirven excusas ni podemos esperar más tiempo, porque ni las excusas ni el paso del tiempo van a remediar esta situación", ha asegurado.

Ha recordado que la participación de las mujeres en la Justicia como juezas es "condición fundamental para alcanzar una justicia integradora" y que aplique adecuadamente la perspectiva de género en la aplicación e interpretación del derecho.

Una visión que "afecta a la imparcialidad de las resoluciones al representar diferentes puntos de vista" y "amplía la perspectiva tradicionalmente masculina del derecho", ha completado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad