lawandtrends.com

LawAndTrends



Córdoba, 5 dic (EFE).- El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Pablo Lucas, considera que el debate público sobre la proposición de ley de amnistía "es natural" y "propio de una sociedad plural en la que hay posiciones distintas que se pueden contraponer democráticamente mediante el diálogo".

Lucas, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, ha asegurado a los periodistas antes de pronunciar una conferencia con motivo del aniversario de la Constitución que ese diálogo se debe hacer "con la intención de convencer a los que piensan de modo distinto y, espero, con el propósito de encontrar acuerdos, porque siempre es posible encontrar acuerdos".

A su juicio, la carta magna "ha atravesado a lo largo de su vida momentos diferentes, algunos mejores, otros más complicados, pero creo que la Constitución sigue siendo un marco de convivencia y un cauce útil para resolver los problemas, aunque los que tengamos planteados puedan ser problemas serios e importantes".

Por eso, ha subrayado, "es una Constitución válida y creo que es lo principal que en estos momentos puede decir un profesor de Derecho Constitucional".

El magistrado, que preside la sala que entiende de los asuntos contenciosos-administrativos y que ha eludido pronunciarse en concreto por la iniciativa que se tramita en el Congreso, ha considerado oportuno, en todo caso, que haya un debate público sobre la carta magna, ya que "saber que tenemos una Constitución, saber que reconoce nuestros derechos y los protege me parece saludable".

A su juicio, la de 1978 "es la Constitución que nos ha asegurado el más largo periodo de libertad política e igualdad y garantía de los derechos fundamentales en nuestra historia".

Pablo Lucas se jubilará este curso académico de su cátedra, "con lo cual mi vida activa como profesor tendrá término, aunque procuro o procuraré seguir ejerciendo las funciones de estudio e investigación y, si acaso, de docencia también", ha señalado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad