lawandtrends.com

LawAndTrends



En el siguiente ensayo se analizara primero lo que es una innovación y como se puede aplicar las innovaciones al sector legal.  En segundo lugar porque algunas personas promueven la innovación y sin embargo otras son mas tradicionales en cuanto a este aspecto. Siendo internet tan importante en nuestro día a día he destacado algunos usos de internet que me parecen positivos y que ayudan y por otro lado los aspectos negativos de usarlo en el sector legal. Y por ultimo he expuesto una idea que he pensado que podría significar un avance en un aspecto mas internacional del sector jurídico.

“En tiempos de crisis la imaginación es mas efectiva que el intelecto” , Albert Einstein. 

Una definición es que el término innovación  se refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias, en un ámbito, un contexto, o un producto.

Como se puede ver, hay diferentes definiciones posibles de lo que es  la innovación, pero lo que tenemos que saber es lo que es la innovación aplicada al sector legal.

Mucha gente piensa que por el hecho de que el sector legal sea ordenado, predeterminado, y que no se altere no pueden introducirse nuevas innovaciones para mejorarlo en muchos sentidos, pero todo puede ser mejorado sin alterarse la calidad.

Para poder innovar es necesario investigar sobre diferentes materias, que es lo que ya se ha intentado y no ha funcionado, que prefiere el cliente, que es útil y que no. Es por lo tanto una parte fundamental a la hora de innovar haber realizado investigaciones, y estudios para poder llevar a cabo una idea y que esta tenga el éxito que se desea.

Recientemente a pesar de que mucha gente esta en contra de los cambios, se están realizando diferentes innovaciones en el sector legal.

Para empezar la que más me ha llamado la atención ha sido el proyecto que se quiere llevar a cabo, llamado lexNet, y consiste en la digitalización de la justicia.

Este proyecto lleva como lema, “el 1 de enero, papel cero” que ha sido pronunciado numerosas veces por el Ministro de justicia Rafael Catalá.  LexNET es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que en su trabajo diario  necesitan intercambiar documentos judiciales.

A pesar de que haya gente que la apoye o que no quiera seguir con el proceso, es una de las mayores innovaciones en el sector legal, debido a que sería compenetrar de forma muy general la tecnología con este sector, y ya que vivimos en el mundo de la tecnología, el acceso a la información seria más fácil, y mas organizado permitiendo una concentración mayor en el desarrollo del trabajo mas que en una búsqueda de papeles.

Una idea que podría ser innovadora para el sector legal seria crear un base de datos europea de leyes, de tal forma en la que se puede teclear cualquier tema jurídico como las acciones, la compraventa, los testamentos, el arrendamiento, los poderes etc. donde después se indique la regulación de cada país. Esto podría ser muy útil para los abogados que son internacionales, donde tienen  ejercer teniendo en cuenta diferentes tipos de legislación. La complicación de esta idea es que habría que ir actualizando la web cada vez que haya un cambio, al igual que determinar toda la legislación que consiste en una tarea difícil.

En conclusión, según como dice J.P Morgan: “Well I don’t know as I want a lawyer to tell me what I cannot do. I hire him to tell me how to do what I want to do”, es decir que habría que dejar de pensar lo que no se puede hacer y empezar a concentrarnos en lo que queremos hacer y en las diferentes maneras de llegar a diferentes objetivos.

Carmen López de Garayo, estudia Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontíficia de Comillas 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad